El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, afirmó en el Pleno del Senado que el Principado de Asturias no cumplió los plazos previstos en la legislación para la restitución a particulares de documentos incautados con motivo de la Guerra Civil y que por ese motivo fueron trasladados desde el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca a Cataluña. 
 
Wert respondía a la pregunta del senador Isidro Manuel Martínez Oblanca, de Foro Asturias, sobre la fecha prevista por el Gobierno para restituir a Asturias sus fondos documentales de la Guerra Civil que, según comunicación oficial del anterior Ministerio de Cultura, nunca fueron trasladados. El ministro recordó que es el Real Decreto del 26 de diciembre de 2008 el que regula el procedimiento a seguir para la restitución a particulares de documentos incautados con motivo de la Guerra Civil y que en él se establecen unos plazos. 
 
El investigador y técnico del patrimonio incautado, Policarpo Sánchez, denunció días atrás la labor de Rogelio Blanco como director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y los delitos cometidos por la Generalitat de Cataluña de usurpación de la identidad. Para su primer cometido, ha resumido las acciones llevadas a cabo por Rogelio Blanco el pasado año a la hora de autorizar el envío a Cataluña de documentos pertenecientes a Asturias. El 19 de julio licitó su traslado, pero el 6 de octubre volvieron a Salamanca después de que Policarpo Sánchez denunciara el día anterior este hecho. Además, Blanco se hizo fotografiar con esas cajas ara hacer creer que no habían salido nunca de aquí.
 
Por su parte, el investigador ha reclamado a la Generalitat que devuelva la documentación indebidamente recibida, especialmente aquellos papeles que se incautaron fuera del territorio catalán, los de aquellos refugiados de toda España a los que sí se los recogieron en Cataluña y los archivos nacionales que por motivos de la Guerra Civil se encontraban allí pero que no tenían nada que ver con dicha Comunidad.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído