El Gobierno de España anunció hoy que obligará a las ciudades que reciben más turistas a liberalizar los horarios en las zonas con mayor afluencia de visitantes. También, propuso a las comunidades autónomas aumentar de ocho a diez la apertura comercial en domingos y festivos para 2013 y de 72 a 90 el número de horas de apertura semanales en días laborables. 
 
Entre las propuestas del Gobierno se encuentra incrementar el número de domingos y festivos de apertura comercial de los ocho mínimos actuales a diez a partir del 1 de enero 2013, y establecer criterios objetivos para fijar el calendario de apertura en todas las comunidades.
 
Algunos de estos criterios son la apertura cuando haya coincidencia de dos o más festivos consecutivos, la inclusión de los domingos de rebajas y festivos de la campaña navideña, o aquellos que coincidan con periodos de mayor afluencia turística en la comunidad. Asimismo, se propuso modificar las 72 horas semanales actuales de apertura comercial en días laborales, de lunes a sábado, para aumentarlo a 90 horas, y eliminar además la restricción de 12 horas máximas en los festivos autorizados.
 
Zonas de afluencia turística
 
Las comunidades autónomas tendrán que declarar zonas de gran afluencia turística en los municipios que cumplan determinados requisitos como la concentración de alojamientos turísticos o segundas residencias, la localización de bienes de interés cultural o declaradas Patrimonio de la Humanidad, zonas fronterizas o de celebración de determinados eventos deportivos o culturales, así como áreas portuarias de cruceros turísticos.
 
En el ámbito de la nueva normativa, las comunidades declararán las zonas de gran afluencia, propuestas previamente por los ayuntamientos si cumplen estos requisitos, y también aquellos municipios que cuenten con más de 200.000 habitantes, más de un millón de pernoctaciones anuales en el año inmediato anterior o afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros, disponiendo de un plazo de seis meses para delimitarlas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído