La ministra de Fomento, Ana Pastor, compareció ante la comisión de infraestructuras del Senado para detallar los proyectos del nuevo plan que el Gobierno pondrá en marcha para las autovías y líneas de alta velocidad ferroviaria pendientes del anterior Ejecutivo socialista. Así, reconoció que quedan 11.369 millones de euros por ejecutar en Castilla y León, correspondientes a la línea Olmedo-Zamora-Orense-Vigo, Venta de Baños-Palencia-León-La Robla; Valladolid-Burgos; Palencia-Santander; Segovia-Ávila; León-Ponferrada; Torralba-Soria y Medina-Salamanca-frontera portuguesa.
 
Al respecto del proyecto a través de la provincia salmantina, Pastor manifestó que se ejecutará esta línea de alta velocidad, sin concretar si será AVE o un tren de altas prestaciones pero a menor velocidad. Cabe recordar que desde hace más de un año no hay novedades sobre la línea desde Medina del Campo. El Ministerio de Fomento aprobó el expediente de información pública y el proyecto básico de la Estación de Alta Velocidad de Medina del Campo (Valladolid), integrada en el tramo Olmedo-Zamora de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, y que enlazará con el futuro trayecto hasta Salamanca. La construcción de esta nueva infraestructura, que conllevará una inversión del Ministerio de Fomento de unos 12 millones de euros, facilitará el acceso a la alta velocidad al término municipal de Medina y a toda su comarca.

Por otro lado, la ministra anunció que se procederá a electrificar la línea ferroviaria actual desde Medina y a la supresión de los pasos a nivel que aún quedan en la provincia de Salamanca. Los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2011 incluían 33,1 millones de euros para actuaciones en Salamanca en 2011. En materia de ferrocarriles, destinarían 24,4 millones de euros en total. Así, los presupuestos permitirían el inicio de las obras de la conexión de la línea de alta velocidad a Salamanca en Medina del Campo con 230.000 euros, muy esperadas desde hace años y después de que a finales de 2009 se anunciase la licitación del primer tramo de los trabajos. Pero desde entonces el proceso se ralentizó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído