La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Nacional de Empleo para Mujeres. Enmarcado en la reforma laboral, contemplará nuevos incentivos para la contratación de mujeres en general y de mujeres jóvenes. Ésta es una de las medidas anunciadas por la ministra en su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Mato ha apuntado que “la cifra más dramática de la desigualdad es que 5,2 millones de personas en España no tienen trabajo”, y ha subrayado que más de 2,3 millones son mujeres. Por ello, primará el empleo en todas las políticas relacionadas con la igualdad. 

También contemplará medidas específicas para el emprendimiento femenino la futura Ley de Emprendedores. La ministra ha explicado que la futura ley contemplará acciones de asistencia y asesoramiento para las mujeres que quieran convertirse en empresarias. Asimismo, se mejorará los mecanismos de apoyo financiero, como los microcréditos, que se articularán a través de fórmulas más eficientes y transparentes. 

En el apartado laboral, ha recordado que en España las mujeres perciben un salario anual en torno a un 20 por ciento inferior al de los hombres por trabajos iguales o de igual valor, por lo que ha anunciado un Plan Específico para la No Discriminación Salarial. Entre las acciones que contemplará destacan las inspecciones y, en su caso, las sanciones, a las empresas que lleven a cabo prácticas discriminatorias. Esta labor de vigilancia se reforzará en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Sin embargo, las empresas que lleven a cabo buenas prácticas en este contexto podrán obtener el Distintivo “Igualdad en la Empresa” como marca de excelencia en materia de igualdad. 

Mato también ha adelantado que adoptará medidas para facilitar la reincorporación al trabajo después de un período de inactividad por motivos familiares, con lo que también pretende mejorar la conciliación entre vida familiar y laboral. En España -ha señalado la ministra- el porcentaje de mujeres inactivas por razones familiares es uno de los más elevados de Europa y, en su opinión, “ninguna mujer debería tener que plantearse el dejar su trabajo por el hecho de ser madre, a no ser que lo haga por propia voluntad”. 

Además, en el marco de un Plan Integral de apoyo a la Conciliación, ha anunciado un Plan Estatal de Guarderías Laborales, que propondrá a organizaciones empresariales, ayuntamientos y comunidades autónomas. El objetivo es llevar guarderías a más centros de trabajo y apoyar a los padres y madres trabajadores con el cuidado de los menores. Para ello, se incorporarán incentivos fiscales para empresas que adopten medidas en este ámbito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído