Mientras siguen las conversaciones para formar el nuevo Gobierno español, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó el pasado viernes en el Consejo de Ministros el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar. Este tiene como objetivo servir de referencia para los alumnos, familias y profesores a través del trabajo coordinado y de cooperación de varios Ministerios, así como integrando las actuaciones que se están llevando a cabo en las comunidades autónomas. 

De esta manera, el ministro Íñigo Méndez de Vigo recalcó el trabajo en el borrador del Plan, que nace con la intención de que la convivencia se convierta en uno de los ejes del sistema educativo español. En total son setenta medidas destinadas a erradicar el acoso escolar o ?bullying? entre los estudiantes españoles que se complementan con las ya habidas en numerosas regiones, como Castilla y León, una de las pioneras en este ámbito.

Medidas concretas

Destacan varios puntos de este Plan como la creación de un teléfono de atención a víctimas del acoso escolar. Este será gratuito y funcionará los 365 días del año. Detrás del teléfono estarán especialistas en la materia como psicólogos, abogados o trabajadores sociales, a los que se les exigirá una titulación oficial para poder trabajar y atender las llamadas.

Por otro lado, el Ministerio de Educación también trabaja para poner en marcha un protocolo de convivencia escolar que prevengan los casos de acoso escolar en las aulas y, en el caso de que se produjeran, poder actuar de manera inmediata contra ellos. Para su creación, se tendrán en cuenta los criterios internacionales y los resultados de otros planes puestos en marcha por otras administraciones.

Los padres también tendrán dónde poder formarse sobre el tema a través de una guía para poder actuar rápido. También se creará el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar para que pueda abordar las funciones que tiene asignadas mediante la dotación de los recursos que necesite y un Registro Estatal de la Convivencia como base de datos en la que se recojan todas las estadísticas del acoso escolar en territorio nacional. Estos datos se recogerán de manera conjunta en las comunidades autónomas a través de un Programa de Cooperación Territorial. 

Asimismo, se realizará un Congreso Estatal de Convivencia Escolar anualmente en el que se presentarán contribuciones teóricas de relevancia internacional, investigaciones recientes sobre la mejora de la convivencia y contribuciones prácticas en las que se muestren procesos de implementación de acciones educativas de éxito. Este Congreso estudiará y analizará, además, las prácticas basadas en criterios científicos internacionales que se hayan utilizado en diferentes espacios para la mejora de la convivencia escolar, así como los resultados obtenidos por dichas prácticas.

Los profesores y equipos directivos recibirán, además, formación específica en la que se incorporarán y reforzarán los contenidos y competencias requeridas relativas a la convivencia escolar en los procesos selectivos de acceso a la carrera docente, tanto en el temario como en el periodo de prácticas. Se desarrollarán también cursos y seminarios con los actores escolares sobre las actuaciones educativas de éxito en distintos lugares así como las prácticas basadas en criterios científicos, de tal manera que les ayuden a mejorar la convivencia y puedan ponerlas en práctica en sus centros educativos.

Medidas para los centros

Se creará una red estatal de escuelas ?Tolerancia cero? en la que se reconocerá a los centros educativos que demuestren haber mejorado su convivencia mediante la implementación de planes y proyectos de participación e inclusión educativa, que prevenga situaciones de violencia, que contemple medidas seguras de apoyo a las víctimas y que reduzcan la discriminación hacia los colectivos en situación de vulnerabilidad. Se tendrá una especial consideración con aquellos centros que se enfrenten con mayores dificultades.

Al estilo de la guía para padres, también se llevará a cabo un manual de apoyo a víctimas de violencia escolar que incluirá información sobre la implementación de los protocolos de detección e intervención en casos de violencia o acoso. Este manual tendrá una clara orientación a cómo prestar apoyo a las víctimas de diferentes tipos de violencia en la escuela e incorporará recomendaciones para los diferentes actores escolares y entidades e instituciones sociales. Será elaborado por un grupo de trabajo del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

La mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos se acometerá a través de un Plan Director en la que se promoverán acciones en materia de educación y promoción para la mejora de la seguridad personas de niños y jóvenes, así como su colaboración en la prevención y erradicación de las conductas violentas que puedan producirse en el entorno escolar, especialmente la violencia entre iguales, acoso escolar o ?bullying?.

Debido al creciente problema del ?ciberbullying? se realizará un convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Agencia Española de Protección de Datos para formar a menores y profesores en internet y redes sociales. Esta ya se firmó en octubre con el objetivo de prevenir las situaciones de acoso en la red. Asimismo, el Ministerio de la Presidencia realizará una campaña de difusión de anuncios en los medios de comunicación para orienta a alumnos y padres a la detección precoz del problema, ofreciéndoles soluciones para su denuncia. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído