En los últimos años se ha producido un aumento considerable de las enfermedades alérgicas, que afectan ya al 30 por ciento de la población. Con un ritmo de crecimiento anual del 2 por ciento, se prevé que en la próxima década más de 30 millones de españoles sufran alguna alergia. En Salamanca, las gramíneas, los ácaros y los hongos son las principales causas de estas patologías, aunque la que más ha crecido en los últimos años es la de las cupresáceas.

Estos datos se pondrán de manifiesto en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica que arrancará este miércoles por la tarde y se desarrollará hasta el próximo 25 de octubre en el Palacio de Congresos. El tema principal de la reunión será la inmunoterapia y los nuevos tratamientos biológicos para combatir y curar la patología alérgica. Después de cien año trabajando con vacunas y habiendo demostrado su eficacia en la curación de la alergia, se abren nuevas vías de investigación y tratamiento para aquellos pacientes que no responden a la terapia convencional. Estas vías, aún en periodo experimental, se administran a través de vías oculares, linfáticas o epidérmicas.

Entre los informaciones curiosas está que en las ciudades existe una mayor probabilidad de adquirir una alergia que en las zonas rurales. La contaminación de las urbes es la principal responsable. Se ha comprobado que nuestros genes pueden ser influidos por factores ambientales, modificándolos y haciéndonos más susceptibles a las enfermedades alérgicas. Dichas modificaciones no sólo afectan al que las sufre, sino que se transmiten a la descendencia.

Otro de los aspectos que se tratará en este congreso será el de las alergias alimenticias, que cada vez tienen más incidencia entre los niños. Esto es consecuencia de los estilos de vida y las tecnologías de manipulación de los alimentos. "Cada vez hay más pacientes y más graves. La inmunoterapia con alimentos permite tomar leche o huevo a pesar de ser alérgicos, eso te hace llevar una vida normal y mejora la calidad de vida", ha explicado David González, coordinador del Comité Científico.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído