La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. Tras los últimos acontecimientos acaecidos en Buenos Aires a los que el propio subdelegado del Gobierno ha tildado de “problema social”, SALAMANCA24HORAS ha querido conocer la opinión de un experto en comportamientos sociales y la influencia que tiene en sus habitantes la propia ubicación del barrio.
 
Así, el profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca, Luis Mena Martínez, asegura que en Buenos Aires confluyen mucho factores, pero destaca principalmente el que es “un problema de diseño, ya que se sacó lo más fuera posible de la ciudad en el límite la zona urbanizable”. Lo que en principio parece que se pensó como un nexo de unión para urbanizar todo lo que quedaba hasta el barrio de Tejares ha causado el efecto contrario y ha quedado completamente aislado.
 
Luis Mena destaca que “es un barrio con una sola entrada, cerrado por tres sitios y que dificulta que a pie puedas entrar”. Según el experto parece pensado para un fácil control, y lo que se ideó para solucionar el problema de la vivienda para ciertos colectivos como política social para él “la vivienda de un modo aislado no soluciona el problema social”.
 
En cuanto a los últimos hechos acaecidos en el barrio, en los que un grupo de habitantes denuncia un tiroteo que niega la Subdelegación del Gobierno, el experto en Sociología asegura que es normal que se atribuya a un tiroteo un fuerte golpe si hace poco tiempo que se ha producido uno, pero eso no significa que se de una psicósis social de la población.
 
Respecto a la situación de otros barrios periféricos como Tejares, Luis Mena afirma que sociológicamente hay muchas diferencias, partiendo de la base de que no se creó de una sola vez como pasó con Buenos Aires. “Tejares ha ido creciendo poco a poco y eso ha permitido una mayor integración y una diversidad interna”. Además, otra diferencia es que a Tejares se ha incorporado gente a vivir de forma voluntaria, no como en Buenos Aires, donde la gente fue porque le tocó allí la vivienda.
 
Para el profesor de la Usal la solución en Buenos Aires es muy compleja, “se ha concentrado mucha población y se ha permitido que la situación y la concentración de determinado tipo de población haya ido creciendo”, lo que da lugar a que haya gente muy comprometida con su barrio, pero también otra mucha que se canse y decida dejar el barrio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído