La Red de Voluntariado Social de Salamanca anima a toda la población a marcar la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social en su declaración de la Renta 2016. Este miércoles ha promovido la elaboración de una gran X humana en la plaza de la Concordia para sensibilizar a los salmantinos y promocionar la nueva página web actualizada y con nuevo diseño, redavoluntariadosocial.org.

La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, afirma que gracias a las personas que marcan la casilla X solidaria en su declaración de la Renta, cada año las ONG pueden atender prácticamente a siete millones de personas en riesgo de exclusión social. Así, en lugar de los 297 millones de euros recaudados en 2015, se podría superar la cifra de 500 millones de euros y duplicar el número de personas atendidas. El año pasado se quedaron más de 1.000 programas sin atender y los proyectos que están en ejecución podrían haber recibido una mayor aportación económica para su desarrollo.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, una de cada dos personas marca la casilla de ?Actividades de interés general consideradas de interés social? en su declaración de la Renta, en 2015 una de cada dos personas marcó la casilla ?X Solidaria? (algo más de 10 millones de personas de los 19 millones de personas que presentaron su declaración de la renta) lo que quiere decir que todavía hay un gran número de contribuyentes que no lo hacen, en concreto, un 46%. De este 46%, un 16% marcaron la casilla de la Iglesia Católica en exclusiva y el 30% de los contribuyentes no marcaron ninguna de las dos casillas.

Gracias a las aportaciones de las personas que sí marcaron la casilla, este año se van a poner en marcha un total de 1.272 programas de acción social, desarrollados por 470 entidades de acción social que beneficiarán a casi 7 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. También se realizarán proyectos de desarrollo en países de Asia, África y América Latina que garantizarán el derecho de miles de personas a la salud, la educación, la igualdad de género, producción agrícola y fortalecimiento de organizaciones locales, entre otras cuestiones.

No supone pagar más ni recibir menos

Añade Estrella Rodríguez que marcar la casilla X solidaria "es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, se puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, y de esta manera, se destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. Si se deja en blanco se pierde la oportunidad de decidir libremente sobre el destino de ese 0,7% de nuestros impuestos y con ello, la posibilidad de apoyar proyectos sociales que ayudan a las personas más vulnerables". 

Todos los años la Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de Organizaciones de Infancia y Coordinadora de ONG para el Desarrollo, realizan una campaña de comunicación para dar a conocer a la ciudadanía el destino de ese dinero recaudado y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la renta anual.

En este año 28 entidades forman esta Red, sumando cada una desde su campo o campos de actuación: ACCEM, ADSIS, AECC, AFIBROSAL, ASDACE, ASDEM, ASECAL, ASPACE,ASPAR ?LA BESANA?, ASPRODES, AVIVA, Cajas Solidarias, Cáritas, Centro para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos, Cruz Roja Española, Down Salamanca, FEAFES AFEMC, Fundación AFIM, Fundación EDADE, Insolamis, Nueva Gente, ONCE, Proyecto Hombre, PYFANO, Salamanca Acoge, Santiago I, Teléfono de la Esperanza e YMCA.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído