La grúa municipal podrá llevarse vehículos mal aparcados sin presencia de la Policía Local

1 Comentarios

 La grúa municipal podrá llevarse vehículos mal aparcados sin presencia de la Policía Local
La grúa municipal podrá llevarse vehículos mal aparcados sin presencia de la Policía Local
El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado en una sesión extraordinaria el visto bueno a la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico y Seguridad Vial para atribuir a los operarios de la grúa municipal la función de informador y colaborador de la Policía Local. De tal manera que les permita operar en el sistema denominado como 'grúa telemática' para la retirada de vehículos indebidamente estacionados en la ciudad. En concreto se ha aprobado la modificación de los artículos 7 y 144 del texto con el fin de adaptar el funcionamiento de la Policía Local en el uso de las nuevas tecnologías y, más en concreto, al procedimiento de inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública, cuando no se encuentra presente ningún agente de la Policía Local.
 
La modificación de esta ordenanza es igual que la que el Ayuntamiento  llevó a cabo con los trabajadores del estacionamiento de pago (ORA) con el objeto de habilitarles para la denuncia de infracciones que requieran la inmovilización o retirada de vehículos en la vía pública. Cabe destacar que la decisión final de la retirada del vehículo, o en su caso la negativa, es siempre adoptada por un agente de la Policía Local. Así, una vez que ha comprobado la información y fotografías remitidas, vía GPS, por el operario de la grúa, se tomará la decisión. Incluso el agente de la Policía Local, siempre que lo considere oportuno, solicitará información complementaria al operario de la grúa.

El PSOE considera que hay privatización e inseguridad

El Grupo Socialista votó en contra tras recordar que entre octubre y noviembre se actuó de manera no conforme a la legalidad vigente, por lo que reclama la devolución de las multas y sanciones por estancia en el depósito de vehículos. Además, debería revisarse el contrato con la empresa, pues esta modificación no está recogida en el pliego de condiciones ni entre las funciones de los trabajadores de la grúa. "¿Qué pasará cuando haya problemas de tráfico? ¿Los regulará el operario? ¿Y cuándo haya tensiones con los ciudadanos? Ya se han producido agresiones", afirmó el concejal Joaquín Corona.

A juicio del PSOE, se habilita a los trabajadores de una empresa privada a que ejerzan labores de un servicio público, detrayendo esa competencia de la Policía Local. "Es un ejercicio de autoridad que se deriva de una infracción del código de circulación, pero ahora se delega en trabajadores de una empresa, va a generar inseguridad jurídica, van a privatizar un servicio público en aras de incrementar la recaudación. Es un auténtico despropósito", explicó Corona, quien añadió que sólo otras cuatro ciudades de España tienen implantado este sistema.

Además, considera que no se garantiza la protección de datos de los ciudadanos, pues todo procedimiento sancionador debe llevar aparejada la identificación de un funcionario público. "Así se privatiza una función de autoridad de la Policía Local, están en una carrera de privatizaciones permanentes. Parecen más un consejo de administración de una empresa privada que un equipo de Gobierno".

El concejal de Tráfico asegura que no hay afán recaudador

En su réplica, el concejal de Tráfico y Policía, Ángel Lago, aseguró que no se vulnera ningún derecho, "se ponga usted como se ponga". Y recordó que los operarios de la grúa se limitan a informar a la Policía Local, no a multar. Así que no se devolverá el dinero porque no se ha decretado como un acto nulo. Además, reiteró que no hay un afán recaudatorio ni incidencias con los trabajadores. Incluso un concejal del PSOE remitió una fotografía de un vehículo mal estacionado que dio pie posteriormente a una denuncia y hasta el alcalde recibe infracciones alertadas por los ciudadanos a través de las redes sociales.

"No hay peor mentira que una media verdad, léase bien la ordenanza, serán los policías los que multan, se cumplirán todas las garantías", continuó Lago, quien preguntó a Corona si en Barcelona, donde también se ha implantado el sistema "y gobierna el PSOE", también se privatiza el servicio, sin caer en la cuenta de que en Barcelona "quien gobierna actualmente es CiU con el apoyo del PP", como le recordó el edil socialista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído