Durante el pasado año 2011, la grúa municipal retiró de las vías públicas de Salamanca 3.809 vehículos que se encontraban mal estacionados. Esta cifra es ligeramente inferior a las del año anterior, 2010, cuando fueron remolcados 4.044. La retirada de los vehículos responde siempre, como se observa en el resumen final que acompaña esta información, a cuestiones estrictamente objetivas y se refiere por regla general a los incumplimientos de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y del Reglamento de Circulación, especialmente a los que inciden negativamente en el desarrollo normal del tráfico rodado y al incumplimiento de la ordenanza que regula el estacionamiento en las vías públicas municipales.
     

Las reservas de estacionamiento (con 1.148 remolques), las puertas cochera (467), las zonas ORA (277), los carriles de circulación (228), las aceras (226) y las calles peatonales (197) son, por este orden, los lugares en que se cometen, principalmente, las infracciones que dan origen a las actuaciones de la grúa municipal. También fueron remolcados 206 vehículos que no tenían la documentación en regla y 105 vehículos cuyos conductores dieron positivo en las pruebas de alcoholemia. Además, la grúa se ocupó asimismo de retirar los vehículos abandonados en la vía pública, que fueron 84.  

     

Cabe señalar también que durante el año pasado también fueron desplazados, a causa de distintos acontecimientos o celebraciones o por estrictos motivos de seguridad, otros 2.011 vehículos, que no fueron sancionados ni llevados al depósito municipal, sino trasladados a lugares cercanos para que pudieran ser recogidos por sus propietarios con las menores molestias posibles y con coste cero.

     

Los meses con más actuaciones fueron septiembre (373 remolques), octubre (366) y febrero (356), mientras que agosto (208 remolques), julio (258) y junio (291) registraron las cifras de menor actividad. El servicio de grúa municipal funciona de forma ininterrumpida, con cuatro camiones-grúa en el turno de mañana, otros cuatro en el turno de tarde y dos en el turno de noche. También se encuentra disponible, de forma permanente, una grúa especial para vehículos de más de 1.500 kilogramos.

 
Tasas y sanciones     

Los propietarios o titulares de los vehículos remolcados por la grúa municipal deben abonar la tasa de arrastre del vehículo retirado, cuyas tarifas ascienden en la actualidad a 86,20 euros para coches de menos de 1.300 kilogramos de peso y a 128,40 euros si el tonelaje es superior a 1.300 kilogramos. Estas cantidades se complementan con las correspondientes al depósito y guarda del vehículo durante el tiempo que permanezca en las instalaciones municipales. Además, los infractores deberán hacer frente a las sanciones que correspondan por mal aparcamiento.

     

Las sanciones referidas a estacionamientos incorrectos tienen la calificación de graves cuando provoquen riesgo o peligro añadido, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Tráfico  Seguridad Vial. Estas infracciones graves de parada y estacionamiento, tanto por su modo o forma de ejecución, como por su realización en lugares prohibidos, peligrosos o que obstaculicen gravemente la circulación, y cuando constituyan un riesgo o peligro para la circulación, los peatones o el resto de los usuarios, tienen establecida una sanción económica de 200 euros, que sube a 500 euros para las calificadas como muy graves. Cuando la infracción es leve la cuantía de la sanción es de 100 euros. 

 
Gestión de vehículos abandonados

En el año 2011 la Policía Local gestionó directa o indirectamente  la retirada de 293 vehículos abandonados o con síntomas de abandono de las vías públicas de la ciudad. De ellos, 84 fueron remolcados por la grúa municipal bien con destino al depósito municipal o para su tratamiento como residuo sólido, mientras que los 209 restantes fueron retirados de la vía pública por sus respectivos propietarios. 

     

La Ordenanza municipal de Tráfico y Seguridad Vial (capítulo VII, artículos 107 a 110) determina objetivamente los casos de abandono de los vehículos y prohíbe su permanencia indefinida en las vías públicas. También regula la retirada del vehículo en cuestión, los plazos de tiempo establecidos, la puesta a disposición de la autoridad municipal y su tratamiento como residuo solido de acuerdo con la normativa ambiental, así como la asunción por la propiedad de los gastos de recogida, transporte y reciclado que se ocasionen.

 
Vehículos remolcados por la grúa municipal año 2011
Reservas de estacionamiento: 1.148 
Puertas de cochera: 467 
Infracciones ORA: 277 
Carril de circulación: 228 
Aceras: 226
Documentación: 206 
Zona peatonal: 197
Por petición de otros cuerpos policiales y precintos: 147 
Alcoholemias: 105
Accidentes: 92 
Estacionamiento prohibido: 87 
Abandonados: 84
Pasos de peatones: 82
Doble fila: 31
Intersecciones: 23
Varios: 409

Vehículos desplazados por distintos acontecimientos: 2.011

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído