José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha anunciado que elevarán una moción durante el próximo pleno este viernes 8 de abril para la redacción de un nuevo reglamento para regular la participación ciudadana que sustituya al anterior que data de 2008 y fue retocado en 2009. ?Pretendemos que así el alcalde cumpla sus compromisos y que promueva los mecanismos eficaces de participación real en la ciudad de Salamanca e incorpore algunos elementos como los presupuestos participativos?.

El Partido Socialistas pretende que los ciudadanos tengan participación en las decisiones que toma el Ayuntamiento ?no sólo a través de las asociaciones sino también de manera individualizada?. Ha solicitado que haya más personal en esta área dentro del Consistorio para que pueda ser posible esta iniciativa, ?además de un esfuerzo notable por incrementar la  trasparencia en la gestión municipal?. En este sentido, anuncia que en la pasada Junta de Portavoces, el PSOE solicitó la publicación de las actas informativas ?para que así todas las personas que deseen participar en la vida pública tengan los elementos necesarios para hacerlo?.

Mateos considera que ?el nuevo paradigma de participación ciudadana no puede responder a los mismos mecanismos que hasta ahora?. Así, el PSOE cree que debe actualizarse el actual Reglamento. ?En primer lugar, porque no nació del consenso sino de una mayoría absoluta del PP y en segundo lugar, porque hay un realidad social diferente ya que las ganas de participar de la ciudadanía se han incrementado, además de la necesidad de implementar las nuevas tecnología en la participación?.

El PSOE pretende que se comience a trabajar en la redacción del nuevo Reglamento a partir del próximo mes de junio con plazos concretos y que esté aprobado antes de final de año. En este sentido, ha recalcado que la actual normativa regula el Consejo de Ciudad, un organismo que ?no ha sido convocado aún ni para constituirse?. Asimismo ha valorado la actuación del alcalde en participación con un tres, ?siendo generosos?.

?Exigimos el alcalde se ponga manos a la obra?

José Luis Mateos se ha referido también a la reestructuración de personal que pretenden llevar a cabo en el banco EspañaDuero, perteneciente al grupo Unicaja. ?Esta supresión de 1.120 puestos de empleo tendrá un impacto muy grande para Salamanca. En este sentido, queremos exigir al alcalde que de una vez por todas se ponga manos a la obra, y que se implique como alcalde y como procurador en Las Cortes de Castilla y León para que el impacto sea el mínimo?.

Ha continuado expresando su preocupación por el empleo en la ciudad. ?Sería terrible y un drama que la ciudad siguiera perdiendo empleo por lo que se suponía que en su momento iba a ser el músculo financiero de Castilla y León?. E ironizaba. ?Vaya músculo financiero que nos han dejado los señores del Partido Popular si esta reducción de plantilla va a suponer la pérdida del empleo de 1.120 trabajadores?.

Por tanto, ha reiterado su exigencia al equipo de gobierno y en concreto a Alfonso Fernández Mañueco, que ?utilice sus medios, como alcalde de la ciudad y como procurador en Las Cortes para hablar con los responsables del grupo Unicaja y que así el impacto en la ciudad y en la provincia sea cero, si es posible?. Además, ha recordado que este banco ha recibido ayudas públicas.

?¿Cómo es posible que lo que se suponía que sería el músculo financiero de la Comunidad haya derivado en una situación dramática para muchas familias y para el empleo de esta provincia en general? Si lo sumamos al desmantelamiento de otras oficinas bancarias, nos encontramos con una reducción de empleo nada desdeñable. Es muy grave?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído