El Grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León tramitará la aprobación de un Plan Especial del Hospital Universitario de Salamanca a petición del PSOE salmantino. Así lo anunció el portavoz del Grupo municipal Socialista y candidato a la Alcaldía, Enrique Cabero, quien detalló que es necesario que "se reparen las decisiones nocivas y sus efectos sobre el Hospital Universitario para que siga creciendo como pilar de la sanidad pública de Castilla y León".

Cabero detalló que el Plan está basado en cuatro aspectos. El primero de ellos se fundamenta sobre el nuevo edificio, ya que consideran que es imprescindible contar con un calendario detallado de las obras para concretar una fecha para su apertura. A juicio de los socialistas, el nuevo edificio debería estar operativo a finales de 2018. El segundo aspecto hace referencia a la plantilla de personal, así piden que no solo se respete la plantilla orgánica, "sino que debe incrementarse" para atender la situación de listas de espera. El tercer aspecto está basado en la definición de la carrera académico-asistencial de las plazas vinculadas en Ciencias de la Salud. El objetivo es que la ciudad sea más atractiva para los MIR, con la creación de plazas de profesorado ayudante de doctor tanto para los MIR como para los recientes especialistas.

Por último, Cabero detalló que el cuarto punto trata la financiación de centros de investigación en el ámbito biosanitario, ya que para el PSOE debe dotarse a estos centros de prestigio.

Por su parte, el concejal socalista, Arturo Ferreras aseguró que el consejero no habló en su visita a Salamanca de los 95 trabajadores menos con los que cuenta el hospital desde 2012 en plantilla real, de los que un 10% han sido médicos. Esta disminución de la plantilla real supone para el PSOE un aumento de las listas de espera tanto quirúrgicas como de las consultas externas y los servicios centrales. Si a los 95 trabajadores menos se les suma los 219 puestos sin cubrir de la plantilla orgánica, el resultado para Ferreras son 314 trabajadores menos.

Reunión con el alcalde

Respecto a la reunión que mantendrá esta tarde el consejero con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, Cabero espera "que anuncie que aprueba el plan que vamos a presentar, que rectifique y que pida disculpas". Además, el portavoz socialista responsabilizó de la situación tanto al propio consejero de Sanidad como al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y anunció que el Hospital de Salamanca está a punto de bajar del nivel 4 al 3, es decir "de ser referencia internacional a ser un hospital comarcal".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído