El XIII Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas concluyó con el traspaso de la presidencia por parte del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, al rector de la Universidad Federal do Paraná (Brasil), Zaki Akel Sobrinho. Asimismo, durante la asamblea general se ha procedido a la presentación del nuevo secretario ejecutivo, que asumirá José María Marbán, vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, sede permanente del Grupo, y del nombramiento de la nueva Vicepresidencia portuguesa, a cargo de António Bensabat Rendas, rector de la Universidad Nova de Lisboa.
 
Durante la reunión, celebrada en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, se ha aprobado el ingreso al Grupo de dos nuevas universidades: Universidade Federal da Grande Dourados (Brasil) y Universidade do Minho (Portugal).
 
Otros puntos de interés de los dos días de reunión fueron la búsqueda de nuevas fuentes e financiación para el grupo y la presentación de Colegios Doctorales Tordesillas. En primer lugar, el Colegio Doctoral ya en marcha “Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y de los Recursos Humanos”, a cargo de D. Francisco Medina de la Universidad de Sevilla. Con la participación de: Universitá de Valencia, Universidade de Coimbra, Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE), Universidade de São Paulo y Universidade Presbiteriana Mackenzie. Además, la Propuesta de Colegio Doctoral “Ingeniería de Organización”, a cargo de D. Cesáreo Hernández Iglesias, de la Universidad de Valladolid. Con la participación de la Universidade Técnica de Lisboa, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), Universidade do Porto, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Universidade do Minho y Universidad de Sevilla.
 
También la Propuesta de Colegio Doctoral “Derecho Administrativo y Direito do Estado” a cargo de D. Ricardo Rivero Ortega, de la Universidad de Salamanca. Con la participación de la Universidade Presbiteriana Mackenzie, Universidade de Coimbra, Universidade de São Paulo y Universidad de Valladolid. Y, finalmente, la propuesta de Colegio Doctoral “Ciências Ambientais e Alterações Globais” a cargo de D. Amadeu Soares de la Universidad de Aveiro. Con la participación de la Universidade Federal de Goiás y Universidad de Castilla-La Mancha.
 
El Grupo Tordesillas está integrado por medio centenar de universidades de Brasil, Portugal y España, y su objetivo es fomentar la cooperación universitaria en el ámbito de la ciencia y la educación. El grupo se reunió por primera vez en el año 2000.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído