El Ayuntamiento de Salamanca ha retomado este jueves los trabajos para la búsqueda de una solución al problema del barrio de Buenos Aires. Sobre todo tras la polémica dialéctica entre el equipo de Gobierno y los demás partidos de la oposición, que denunciaban una paralización de la actividad del grupo de trabajo especial encargado de plantear soluciones a los problemas de este barrio del extrarradio de la ciudad.

El grupo de trabajo ha acordado solicitar a la Junta de Castilla y León que inicie el proceso para resolver los contratos de las viviendas protegidas situadas en la calle Villanueva de la Serena que no están ocupadas por sus adjudicatarios. Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos), vecinos y trabajadores municipales integran este grupo de trabajo, que tiene como objetivo establecer, desde el diálogo y la participación, las líneas de actuación para su posterior asunción y realización por parte de las administraciones competentes. 

Esta hoja de ruta tenía como primeras actuaciones la identificación de los iniciales adjudicatarios y actuales ocupantes de las viviendas situadas en dos bloques de la calle Villanueva de la Serena, promovidos por la Junta de Castilla y León. El jefe del Servicio de Fomento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Raúl Sansegundo, quien ha asistido a la reunión del grupo de trabajo municipal a instancias del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado que el trabajo para la identificación de los adjudicatarios y ocupantes de las viviendas ha concluido a finales de octubre. 

Esta ardua labor ha permitido confirmar que un buen número de las viviendas no están ocupadas por sus iniciales adjudicatarios. El siguiente paso, según han consensuado vecinos, grupos políticos y administraciones, será resolver los contratos de estos pisos protegidos y regularizar la situación de las viviendas. El representante de la Junta de Castilla y León ha manifestado la voluntad de la administración regional para llevar a cabo estas actuaciones dado el consenso existente entre los grupos políticos municipales, vecinos y técnicos del Ayuntamiento de Salamanca. 

Este grupo de trabajo municipal del barrio de Buenos Aires ha acordado también transmitir a la Subdelegación del Gobierno la necesidad de realizar actuaciones integrales de seguridad en el barrio. Y han reclamado, además, la implicación del Secretariado Gitano en la resolución del problema de convivencia en el barrio de Buenos Aires. 

Por otra parte, el Ayuntamiento ha  reforzado la intervención de los Servicios Sociales con las familias que lo necesitan en este barrio, según ha informado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha reiterado la implicación del Ayuntamiento para buscar soluciones que permitan a los vecinos vivir con tranquilidad, seguridad y con todos los servicios en su barrio. En este sentido, ha manifestado que se ha intensificado el control del absentismo escolar. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído