Seis militares pertenecientes a la Guardia Civil han sido condecorados con la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco con motivo del 171 aniversario de la institución. En concreto, estos han sido Pedro Mariano Matellán Blanco, Luis Alberto Santos Barroso, Miguel Ángel Pañero, Isidoro Cuevas Orgaz, Victoriano Lobato y Antonio Mateos. 

En un acto austero, tras la condecoración, ha tomado la palabra el teniente coronel Francisco Javier Jambrina que ha dado la enhorabuena a los seis militares y ha referenciado brevemente la historia de la Guardia Civil hasta llegar a nuestros días. Ahora, ha dicho, se enfrenta a una época de profundos cambios internos y externos de los que, "con un enorme esfuerzo de adaptación", saldrán "más fortalecidos". En ese sentido ha expresado que las funciones de la Guardia Civil en estos momentos y, en especial, en el nuevo puesto de Villares de la Reina, "más cómodo para los ciudadanos", se centran en la prevención de robos en viviendas y establecimientos. De hecho, según el último informe de la Secretaría de Estado de Seguridad del Medio Ambiente los delitos han aumentado en más de un 2% aunque las faltas hayan descendido significativamente.

Pedro Mariano Matellán Blanco ha hablado, también, en representación de los condecorados. En su intervención ha dicho que no la va a olvidar por ser la primera y que tanto él como sus compañeros se sienten honrados por la misma. La condecoración para él es un espejo del trabajo diario de todo el Cuerpo al que le ha querido agradecer el esfuerzo que deben acometer.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído