Este lunes se ha celebrado en el salón de actos de la comandancia, la conmemoración del 169 aniversario de la fundación de la Guardia civil. Al acto han acudido diversas personalidades de Salamanca como el Teniente Coronel  Francisco Javier Jambrina,  el Alcalde Alfonso Fernández Mañueco, y el subdelegado de Gobierno, Javier Galán.  Este último ha destacado a los medios que los valores de la Guardia Civil siguen intactos, manteniendo los mismos principios por los que luchaban cuando se fundó, “conservan su espíritu de sacrificio y entrega al servicio de la sociedad española”, señaló.

El cuerpo conocido popularmente como la Benemérita es el primer cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional en España. Fue fundado por el Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta en 1844. El cuerpo tiene naturaleza militar y forma parte de las fuerzas de seguridad del Estado.  El Teniente Coronel Francisco Javier Jambrina ha expresado su satisfacción por la marcha de la lucha contra la delincuencia de la Guardia Civil y apunta, “hemos notado un aumento de las pequeñas figuras delictivas, no son graves pero si generalizadas”, también ha añadido que los delitos que más han aumentado y más les preocupan son los robos en viviendas. 

 

El Teniente Coronel también ha destacado que están  “teniendo un pequeño repunte de delincuencia desde que empezó el año, pero estamos poniendo las medidas oportunas para que acabemos el año con cifras más normales”. Durante el acto se han entregado la cruz de la orden del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al Comandante Luis María Delgado, sargento Carlos Valencia, los guardias civiles Fernando Abellán y Jesús María Escudero; y al jefe de seguridad del banco Caja España Duero, Victor Manuel Junquera. También se ha orquestado una entrega de diplomas a miembros de la Guardia Civil retirados  en reconocimiento a la trayectoria profesional durante su servicio. Por último, los asistentes han entonado el himno del cuerpo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído