Habemus presidente del Gobierno: a la tercera va la vencida y Rajoy es investido

 Rajoy delega en Soraya para asumir la presidencia de Cataluña y sus ministros el resto de carteras
Rajoy delega en Soraya para asumir la presidencia de Cataluña y sus ministros el resto de carteras

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha sometido este sábado a la segunda votación de investidura, al no haber obtenido en la primera la mayoría absoluta que exige la Constitución. A la tercera fue la vencida. Tras los intentos fallidos del socialista Pedro Sánchez en primavera y del propio Mariano Rajoy en verano, este sábado se produjo una votación en la que los 170 votos de PP y Ciudadanos, unidos a las 68 abstenciones del PSOE, desbloquean la situación política un año después y evitarán unas terceras elecciones generales en diciembre.

Dieciséis diputados socialistas rompieron la disciplina de grupo al votar no, aquellos más próximos a Pedro Sánchez, que horas antes renunció a su escaño, por lo que no acudió al Parlamento. Votaron no los diputados socialistas catalanes, y sorprendentemente no lo hizo el anterior secretario de Organización, César Luena.

El candidato a presidente del Gobierno dispuso reglamentariamente de diez minutos para solicitar de nuevo la confianza de la Cámara, y a los representantes de los grupos parlamentarios se les dio un turno de, en principio, cinco minutos, para fijar posición. De nuevo con un debate que dos bloques, el Gobierno y quienes le recuerdan que tendrá que pactar para sacar adelante propuestas, en este caso PSOE y Ciudadanos, y quienes harán una oposición dura, en este caso Unidos Podemos y los partidos nacionalistas.

Una vez investido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha anunciado que dará a conocer a los integrantes del Ejecutivo el próximo jueves 3 de noviembre, quienes tomarán posesión el viernes 4 por la tarde ante el Rey Felipe VI.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído