Dentro de la campaña de sensibilización en salud cardiovascular impulsada por el Instituto Puleva de Nutrición se han detectado importantes carencias en la dieta de los españoles. Esta iniciativa denominada "Movimiento Corazones Contentos" ha incluido la elaboración de un test sobre los hábitos de los españoles en el que han participado más de 125.000 personas. Un proyecto que ha servido para identificar algunas carencias esenciales en su alimentación. Según los resultados tan sólo un 2,5% de los españoles mantiene una dieta variada con las cantidades adecuadas de pescado azul, verduras, frutas, legumbres y frutos secos que aconsejan organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). 
 
Destaca el escaso consumo de pescado, principal fuente de ácidos grasos Omega 3, que contribuyen al funcionamiento normal del corazón. Los expertos recomiendan tomar unas tres raciones de este alimento a la semana por su alto contenido en estos ácidos grasos que constituyen un seguro de vida tanto para nuestro corazón. Los datos muestran que ocho de cada diez personas no toman el pescado suficiente, de hecho, un 43% reconoce que consume dos o menos raciones a la semana. 

 

El test, que cuenta con 18 preguntas y que ha sido avalado por la Fundación Española del Corazón, pone de relieve una tendencia a dedicar más tiempo a hacer ejercicio mientras se descuida la alimentación. Más de la mitad de los encuestados afirma hacer deporte todos los días mientras que un 97% no mantiene una alimentación rica en pescado, verduras y legumbres. Además, entre los malos hábitos alimenticios, este test muestra que más de la mitad de la población abusa de la bollería industrial, un alimento desaconsejado por los expertos por su alto contenido en grasas saturadas.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído