La Tertulia Rona Dalba ha celebrado este martes una nueva sesión. En esta ocasión, con Raúl Bermúdez Cerreduela, prospector de empleo en la Fundación Secretariado Gitano, quien ha pronunciado una conferencia bajo el título 'Tus prejuicios son las voces de otros', dando paso después al debate con los tertulianos bajo la moderación de Luis Gutiérrez Barrio. "Después de seiscientos años los gitanos no nos conocemos realmente. Se habla siempre desde fuera, pero debemos mirar más hacia dentro, el origen, la evolución, ni siquiera se sabe el origen de las palabras payo y gitano", afirmó.

Raúl Bermúdez presentó una evolución de las campañas que la Fundación Secretariado Gitano lleva a cabo desde hace una década, para adentrarse en la integración de los gitanos que se pretende en la sociedad. "Pero, ¿qué entendemos por integración? Ser igual al resto, parece, y por eso se pide a los gitanos que se adapten a la sociedad, pero algunos entienden que los quieren como aniquilar. Lo lícito es tratarnos de tú a tú", argumentó.

Y es que, según explicó, ya en la primera pragmática del año 1499 "se pedía que los gitanos dejaran sus costumbres, que el gitano dejara de ser gitano, ahora muchos entienden que nada ha cambiado". En este conflicto social surge lo que se puede interpretar como racismo, "que parece una palabra tabú". De ahí la importancia de avanzar en la educación en el pueblo gitano y el conjunto de la sociedad. "Los niños no nacen con estereotipos, hay un proceso que se va forjando durante años y es lo que se debe corregir".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído