Hacienda no ha devuelto la renta a cientos de salmantinos a cinco días de acabar el año

 Hacienda no ha devuelto la renta a cientos de salmantinos a cinco días de acabar el año
Hacienda no ha devuelto la renta a cientos de salmantinos a cinco días de acabar el año
Han pasado los meses y son numerosos los contribuyentes salmantinos a los que Hacienda aún no ha devuelto el dinero que le corresponde de la declaración de la renta. Un dinero que en algunos casos es como el maná, dado lo ajustado de las economías familiares en estos momentos aún de recesión. Sobre todo un dinero con el que se contaba por muchas familias para hacer frente a los gastos de Navidad.
 
Los afectados por esta demora son principalmente quienes revisaron la propuesta inicial de declaración que les envió Hacienda. Hubo plazo hasta el 25 de junio para hacerlo y aquellos que modificaron la declaración son quienes esperan todavía a que se haga el ingreso. Al parecer, el problema del Gobierno es de liquidez, de ahí que se vayan escalonando las devoluciones.
 
Para salir de dudas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda llamar al teléfono de información de Hacienda, 901 121 224, donde se podrá conocer el proceso de devolución (antes de nada preguntan por la cuantía del importe de la devolución solicitada). También se puede consultar el estado de la declaración en la web de la Agencia Tributaria. En ese caso se deberá indicar, además de los datos de identificación, el número de referencia de la declaración o el importe de la casilla 620.
 
La Agencia Tributaria tiene de plazo de hasta seis meses, es decir, hasta el 31 de diciembre, para ordenar las devoluciones a favor de los contribuyentes. Una vez pasado ese tiempo, si todavía no han devuelto por causas que no son imputables al contribuyente, éste tiene derecho a que Hacienda le pague los intereses de demora desde ese momento y hasta la fecha en que se ordene la devolución, sin necesidad de reclamarlo. El interés de demora previsto para 2014 es del 5%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído