El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) expresa su satisfacción por esta decisión y su coincidencia con los contenidos básicos.

El Titulo V de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo aprobado en el año 2007 establecía los principios básicos por los que las Administraciones Públicas deberían fomentar y potenciar el autoempleo y el trabajo autónomo. "Este Título ha sido desarrollado de forma dispersa y necesitaba de un marco estable e integral". UPTA considera que el nuevo Proyecto de Ley viene a cubrir este vacío y reitera el papel que corresponde a las Asociaciones de Autónomos en la definición de las políticas hacia un colectivo que está llamado a protagonizar de forma sustancial la evolución de nuestro mercado de trabajo y la actividad económica. 

En particular, UPTA resalta que el Proyecto de Ley establezca de forma adecuada la nueva regulación de la capitalización de las prestaciones por desempleo para aquellos trabajadores en paro que deseen comenzar una actividad como autónomos en las mismas condiciones ya establecidas actualmente para los más jóvenes o para las cooperativas y sociedades laborales. Es decir, pudiendo acceder a un pago único de la prestación para afrontar las inversiones necesarias.

La posibilidad de compatibilizar durante un periodo de 270 días la prestación por desempleo y el ejercicio de una actividad por cuenta propia ?sin duda animará a muchas personas en paro a dar este paso con más seguridad, teniendo en cuenta las dificultades actuales del mercado y los riesgos que implica siempre la iniciativa económica propia?, explica el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Otro factor que deberá aportar mucha más seguridad y estabilidad para el nuevo trabajo autónomo es la posibilidad de extender hasta sesenta meses el mantenimiento de la reserva de los derechos acumulados de prestación por desempleo, que hasta ahora era sólo de 24 meses. Esta medida resulta de especial importancia ?en el marco de asegurar la segunda oportunidad de muchos próximos emprendedores?, señala Reyna.

También se amplían los derechos de los trabajadores autónomos económicamente dependientes. Éstos no perderán esta condición cuando en determinadas circunstancias personales se vean obligados a contratar a otro trabajador con carácter de interinidad. Además, se protege que no puedan los empresarios contratantes del servicio rescindir la relación en los casos de bajas justificadas por causas personales.

Derechos en materias como la Prevención de Riesgos Laborales también son abordados por el Anteproyecto. Aunque en esta materia, UPTA propondrá determinadas mejoras. También trasladará propuestas para mejorar en general las políticas de fomento sectorial como el acceso a las nuevas tecnologías. Unos contenidos que, para UPTA, deben ser incorporados en este nuevo marco legal que debe servir como normativa básica para el conjunto de las políticas activas de empleo dirigidas a fomentar el autoempleo individual y colectivo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído