Después de toda una vida dedicada al sector sanitario y universitario, María del Carmen Sáenz García recibía el pasado jueves un premio a su trayectoria profesional vinculada a su condición de mujer.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Ayuntamiento homenajeaba por segundo año consecutivo a tres salmantinas por considerarlas referentes dentro de la sociedad. Pero el carácter especial que lleva impreso este galardón es el hecho de que ?sea la propia sociedad la que lo haya decidido?, afirma Sáenz. Y es que es precisamente el Consejo de la Mujer ?formado no solo por el PP y el PSOE, sino también por representantes de asociaciones de mujeres, de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Pontificia y de la Junta entre otros- el que decide cuales son las tres mujeres merecedoras del premio.

?Para mí fue una muy grata sorpresa, no me lo esperaba y me produjo mucha satisfacción?, relata María del Carmen Sáenz, que recibió la llamada personal de la concejala Cristina Klimowitz para comunicarle la entrega del galardón.

Sáenz se convirtió en 1981 en la primera mujer catedrática de Medicina de la Universidad de Salamanca y lo recuerda como un momento ?en el que iba todo a una velocidad vertiginosa, era una pelea terrible para alcanzar un objetivo?, y añade que ?ya había sido profesora titular, doctora, y la cátedra era la culminación de 15 años de intenso trabajo?. 

Un año después -1982- llegó su nombramiento como académica de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca, y una vez más fue la primera mujer en conseguirlo.

Desde que en 1966 finalizara la carrera, María del Carmen no ha dejado nunca de formarse tanto en el ámbito asistencial como en el universitario. Tan solo le han faltado 15 días para llegar a los 50 años de servicio, y es que en octubre de 2013 Sáenz se jubiló, aunque no por ello ha abandona hábitos como la lectura y la formación.

Respecto a la situación actual de la mujer en la sociedad, María del Carmen afirma que ?las cosas han mejorado bastante, nosotras éramos 4 compañeras en clase, y ahora el 65% de las universitarias son mujeres?. Sin embargo, afirma que pese a que durante los primeros años de la carrera ?las mujeres arrasan?, al finalizarla ?empieza a notarse un bajón y ya son más los hombres que empiezan a situarse mejor?. Ya al llegar a los 35-40 años ?la desproporción es tremenda y las mujeres crecen profesionalmente mucho menos?.

Los motivos son varios, la familia y las condiciones de ciertos puestos que hacen que el ambiente no sea el propicio para la conciliación, ?todavía hay una gran brecha que impide que se alcance la igualdad tanto en salario como en puestos, y por ello hay que seguir modificando estructuras, actitudes y comportamientos que bloquean el acceso de la mujer a niveles superiores?, asegura María del Carmen Sáenz.

Todo ello hace en su opinión fundamental acciones como el Día de la Mujer, que favorecen una concienciación de empoderamiento de la mujer, ?hay que romper el ambiente que crea desigualdad, aunque también hay que trabajar y espabilar internamente?. Y es que a las trabas sociales y laborales también se unen según Sáenz las trabas internas que como mujer también hay que superar.   

Curriculum

- Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (desde 1981).

- Jefe de Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Salamanca (desde 1983). Acreditado el Servicio para la formación MIR desde 1988

- Directora de Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica de la Universidad de Salamanca (1991-2008) - Médico de Sanidad Nacional, en excedencia voluntaria (1978).

- Académica de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca (Marzo, 1982).

- Evaluadora de Proyectos de Investigación del FIS (Fondo de Investigación Sanitaria), CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología), y ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), y ANEP (Agencia Nacional de Evaluación Prospectiva) desde 1983.

- Ha dirigido 17 Tesis Doctorales, alguna de ellas con Premio Extraordinario. Y varias Tesinas o Trabajos de Grado de la licenciatura

- Ha participado como investigador principal o coinvestigador, en varios proyectos de investigación subvencionados por diferentes instituciones (Ministerio de Educación, Ministerio de Sanidad, Junta de Castilla y León, ...).

- Las áreas de interés que cultiva son: Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles, Epidemiología y Control de las Infecciones Nosocomiales, Vacunas y Enfermedades Inmunoprevenibles, Nivel de salud de la población.

- Ha publicado más de 100 trabajos de investigación en Revistas de la Especialidad, tanto en España como en el extranjero, así como numerosos capítulos de libros de la Especialidad.

- Tiene reconocidos 4 sexenios de investigación por la ANECA (Agencia de Evaluación de la calidad).

- Ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales de la Especialidad, siendo designada Presidente del "III Congreso Nacional de Higiene y Medicina Preventiva Hospitalaria", celebrado en Salamanca (1985).

- Pertenece a varias sociedades científicas, tanto españolas como extranjeras. Y al Comité Editorial de algunas Revistas de la Especialidad.

- Miembro del Comité Científico del Proyecto EPINE (Estudio Multicéntrico de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en Hospitales Españoles), declarado de interés sanitario nacional por el Ministerio de Sanidad y Consumo (desde 1990).

- Vocal del Consejo Regional de Salud de Castilla y León (desde 1996 hasta la actualidad).

- Vocal del Comité Asesor de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (desde 1994).

- Vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública (Desde junio de 1985 hasta 2002).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído