El hermano mayor de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, Ángel Hernández Torres, ha informado en la tarde de este jueves sobre las actividades organizadas con motivo de la bendición de su imagen, Nuestro Padre Jesús Despojado, así como de los propios actos que tendrán lugar el próximo 11 de febrero, a las seis de la tarde, en la iglesia de la Purísima, a cargo de Florentino Gutiérrez, vicario general de la Diócesis. Y es que la primera Estación de Penitencia tendrá lugar el Domingo de Ramos de esta Semana Santa.

Una bendición que desde la Junta de Gobierno han querido que tenga un carácter eminentemente diocesano, en el que tengan cabida todas aquellas personas, instituciones, asociaciones, etcétera que a lo largo de este tiempo han estado a nuestro lado, han compartido el proyecto. "En definitiva, es nuestro deseo que en esta celebración podamos compartir ser amados por Dios y estrechar los lazos de unión y amistad tanto con nuestros hermanos como con los que quieran acercarse a la celebración. Señalar que contaremos con la presencia de cofradías hermanas procedentes de diversos lugares de España", explicó Ángel Hernández.
 
La Bendición tendrá como padrinos a los hermanos de Sevilla, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado, quienes desde sus inicios les han apoyado, arropado y acogido manteniendo sus ilusiones intactas. Y, de igual modo, serán madrinas las Hermanitas de los Pobres de Salamanca, "quienes nos acogieron en su casa y nos ofrecen su amor y oraciones cada día, y a quienes intentamos corresponder con nuestra humilde aportación". Serán testigos de la bendición, junto con el Hermano Mayor y el Secretario, en representación de la Hermandad, el Vicario, el alcalde en representación del Ayuntamiento y la sociedad salmantina,  el presidente de la Junta de Semana Santa, la Casa de la Iglesia en la persona de su Director, la Asociación de Vecinos Avesal y Caja Laboral.
 
Concluida la celebración, que será retransmitida el domingo 12 por la 8 TV, se procederá al traslado hasta la sede canónica, la iglesia de San Benito, desde la iglesia de La Purísima por la plaza de las Angustias, Calle Ramón y Cajal, Calle Domínguez Berrueta, Calle Úrsula, Calle Bordadores, Calle Compañía, Plaza San Benito. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical O.J.E. de Salamanca.

Otros actos

 
Al día siguiente, comenzará la hermandad con un Besamanos en la iglesia de San Benito que se prolongará a lo largo de todo el día y que tendrá un momento especial a las 13:00 horas cuando ofrezcan la Acción de Gracias. La eucaristía estará presidida por el rector de San Benito, Pedro Antonio. Antes, a las 11.00, tendrán una recepción oficial en el Ayuntamiento de Salamanca, desde donde partirá una visita turística guiada por el casco antiguo de la ciudad.
 
- DÍA 21: Presentación del cartel. 19:00 horas - San Benito 

Este sábado, a las 19.00 horas y en la iglesia de San Benito presentaremos el Cartel de la Bendición, una pintura realizada por la escultora y pintora gaditana Ana Rey,  en la que puedo adelantarles que se trata de una imagen Cristo que está en contraluz con un atardecer de fondo. Asimismo, presentarán la Papeleta de Salida que los hermanos/as deberán de sacar para participar en el solemne traslado. Es una papeleta que tiene un carácter simbólico y de recuerdo de dicho traslado, la cual ha sido diseñada por el cofrade cordobés, afincado en Salamanca, Pedro Castilla. Igualmente presentarán la portada de la invitación que haremos llegar a los hermanos y demás personas, y que en este caso ha sido realizada por D. Jesús López Martín, cofrade salmantino y antiguo Presidente de la Cofradía de la Veracruz. El acto lo cerrará la Agrupación Musical la Expiración que ofrecerá un pequeño concierto de marchas procesionales.

 
- DIA 22: Inauguración Exposición. 19:00 horas 

La Hermandad, con esta exposición,  invita a disfrutar de un espacio dedicado al arte cofrade de la imaginería y del bordado. Por un lado, la obra de Don Francisco Romero Zafra, escultor- imaginero cordobés de considerable prestigio, autor de Nuestra Imagen Titular y nuestro amigo, hermano y paisano Don Manuel García Bellido. Ambos  nos prestan un importante patrimonio de lo que son sus trabajos respectivos, completando la Exposición con orfebrerías, trabajos de otros artistas salmantinos como son Oscar Rodríguez o José Antonio Arroyo Villoria y donde contaremos con la pintura al oleo del Cartel de la Bendición de la artista Gaditana Ana Rey. El lugar es la Sala El Sótano de la Casa de la Iglesia (entrada por la calle Rosario 18), lugar que cuya estructura realza más si cabe la grandeza de esta muestra. Los horarios de apertura son de Lunes a Viernes de 19 a 21 horas. Sábados y Domingos de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.

 
- Día 28: Obra 'Venid y lo Veréis'
Es otro de los platos fuertes de los actos previos a la bendición y que como tal tendrá su propia rueda de prensa propia la próxima semana. Bajo el título 'Venid y lo Veréis', Isidro Luengo, del Grupo Cateja y Raúl Izquierdo, director de la Casa de la Iglesia, han escrito esta obra para nuestra hermandad y que se representará en el Auditorio Calatrava el día 28 a las 20:00 horas. Las entradas se pueden adquirir aquí y en Avesal al precio de 10 euros.
 
- Día 4: Acto Cultural y Charla de Jesús Despojado 
Don Fructuoso Mangas, Párroco de la Iglesia de la Purísima dará la visión teológica, pastoral y humana de la figura de Jesús, bajo la advocación del Despojado. Una charla que sin duda nos pondrá en disposición de acercarnos más si cabe a lo que representará esta imagen para nosotros. A la conclusión se proyectará un audiovisual sobre las Hermandades de Jesús Despojado de España.
 
- Día 8: Celebración de la Penitencia / Vigilia de Oración
La hermandad quiere que sus miembros se presenten ante el Señor en condiciones de compartir la mesa de la eucaristía el día 11. Para ello, celebraremos una vigilia de oración y de penitencia en la Iglesia de San Benito el día 8 a las 20.30 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído