El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, celebra el Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros, donde acudirá a primera hora de la mañana, y con una visita a Madrid, por la tarde, para mantener su primera entrevista con el nuevo inquilino de La Moncloa, Mariano Rajoy, en la ronda que éste ha abierto con los titulares de los ejecutivos de las autonomías, según la programación anunciada por la Junta.

No es la primera vez que en el Día de la Comunidad coinciden otros compromisos para el presidente de la Junta. Así, en más de una ocasión se ha trasladado a la entrega del Premio Cervantes, como ocurrió en 2003 cuando recayó en el escritor abulense José Jiménez Lozano. “Es un buen día para trabajar por Castilla y León”, afirmó Herrera sobre el hecho de que el presidente del Gobierno le haya citado el 23 de abril.

Antes, a las 10.00 horas, el presidente de la Junta estará en Villalar de los Comuneros, junto a otras autoridades de la Comunidad, para visitar la exposición ‘ARQXXICYL. Arquitectura para el siglo XXI en Castilla y León’, que se abre en la villa comunera en el marco de la programación de la Fundación Villalar-Castilla y León con motivo de la fiesta de la Comunidad.

En su entrevista con Mariano Rajoy, prevista a las 16,30, el presidente de la Junta llevará la “modificación de las piezas fundamentales del modelo de financiación”, dado que, en su defensa del Estado de las Autonomías, considera que el sistema se debe mejorar para que las autonomías no tengan que recurrir a un endeudamiento estructural para la prestación de los servicios básicos, como ocurre en la actualidad.

El encuentro se produce tres días después del discurso institucional de Herrera, con motivo del Día de la Comunidad, en el que reafirmó la vigencia y validez del modelo autonómico en la salida de la crisis económica, pero alentó a una reforma incluso de la Constitución para reforzar la relación de las comunidades con el Estado en la clarificación de las competencias y la cooperación institucional.

Herrera lleva una posición distinta a la expresada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que presentó en su encuentro con Rajoy la posibilidad de que las autonomías devuelvan competencias al Estado como un ahorro. El presidente de la Junta no opina así y cree que volver a un modelo centralizado no es la solución, aunque tampoco comparte las opiniones de quienes quieren avanzar en el soberanismo.

La posición del presidente de la Junta sobre el Estado de las Autonomías, escuchada en el reciente mensaje institucional con motivo del Día de la Comunidad, recibió el respaldo del nuevo secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, quien le pidió que traslade esas reivindicaciones al presidente del Gobierno central.

En la agenda para esta primera reunión, trasladará las políticas activas de empleo, la innovación, infraestructura viaria, la defensa del carbón autóctono, la negociación abierta para la reforma de la PAC y la modernización de la administración a través de la ordenación del territorio, según avanzó él mismo en un reciente encuentro con la prensa.

López pide a Herrera que defienda en Madrid lo que dice aquí y espera “algún resultado” 

 
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar López, pidió hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que defienda en Madrid ante Rajoy lo que dice en la Comunidad sobre el autonomismo útil, el Estado de las Autonomías y la calidad de los servicios públicos y expresó su deseo de que “regrese con algún resultado” de su entrevista con el presidente del Gobierno.
 
“Es bueno que se vea algún resultado, se le escuchan decir cosas sin repercusión fuera de Castilla y León”, declaró el portavoz socialista, después de la ofrenda floral de su partido en el monolito, que este año correspondió al nuevo secretario general, Julio Villarrubia, su sustituto en el cargo. “Quiero que haga real el discurso que reivindica aquí”, aseveró.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído