Herrera defiende el modelo autonómico como una de las fortalezas para salir de la crisis

 Herrera defiende el modelo autonómico como una de las fortalezas para salir de la crisis
Herrera defiende el modelo autonómico como una de las fortalezas para salir de la crisis

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado esta mañana la localidad de Villalar de los Comuneros, donde ha defendido el modelo autonómico, y la propia aportación de la Comunidad al mismo, como elementos de fortaleza que pueden contribuir a salir del actual momento de incertidumbre y crisis económica.

 
Herrera, que esta tarde se reúne en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en la necesidad de revisar el actual modelo de financiación autonómica con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios básicos, -fundamentalmente sanidad, educación y servicios sociales, que según ha señalado, son la razón de ser de las Comunidades autónomas-, mediante la aportación de unos "recursos suficientes y estables".
 
Esta revisión de carácter inaplazable, y que incluso podría incluir un debate sobre el modelo fiscal, debería producirse "pareja" con el proceso de recuperación económica, según ha explicado el presidente.

Prieto: “No estamos para mucha celebración porque estamos asistiendo a los mayores recortes en la historia del movimiento obrero” 
 
El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, aseguró hoy en Villalar de los Comuneros que a pesar de ser “el día de la fiesta de esta Comunidad, no estamos para muchas celebraciones porque atravesamos una situación tremendamente difícil, la más complicada que atraviesa la sociedad española y la de Castilla y León desde hace mucho tiempo”. Prieto, que realizó estas declaraciones en el marco de la celebración institucional del Día de Castilla y León, recalcó que “estamos asistiendo a los mayores recortes que se han hecho en la historia del movimiento obrero, ya que nos han cercenado la negociación colectiva”.
 
“No sólo es la Reforma Laboral”, indicó Prieto, que explicó que el mayor “ataque” se está realizando en “el recorte de unos valores democráticos que creíamos tener consolidados”. En este sentido, el responsable castellano y leonés de UGT explicó que, desde su punto de vista, “el Gobierno central está errando” y le pidió al presidente Herrera que traslade a Mariano Rajoy, con el que tiene una reunión hoy, que “la política que está haciendo a nivel nacional nos está conduciendo al empobrecimiento a los trabajadores y las trabajadoras de esta tierra, con un paro desbocado que no puede controlar nadie y que afecta a miles de jóvenes”, al tiempo que recalcó la necesidad de “políticas activas de empleo y de inversiones que ayuden a solucionar sus problemas, ya que la política que están haciendo, va en dirección contraria”.

Mañueco destaca el acuerdo de “todos” en un momento de crisis  

El secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy la capacidad de los grupos políticos y sociales para presentar hoy en Villalar un acuerdo de “todos”, en un momento de crisis en España y en la Comunidad autónoma. Con estas palabras reconoció el trabajo de estos colectivos para la configuración del manifiesto que ha contado con más dificultades que otros años.

 
Fernández Mañueco se quedó con el acuerdo conseguido de nuevo por los convocantes a Villalar de los Comuneros durante su estancia en la localidad con motivo de la fiesta de la Comunidad. “Me quedo con que es la fiesta de todos”, añadió, el también alcalde de Salamamca.
 
Villarrubia pide a Herrera que reivindique ante Rajoy “más y mejor Castilla y León”, y que defienda “mantener los servicios públicos esenciales” 
 
El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, instó hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a que transmita al máximo responsable del Gobierno central, Mariano Rajoy, en su reunión de esta tarde, que “queremos más Castilla y León, mejor Castilla y León, y queremos mantener los servicios públicos esenciales”. “Vamos a defender la sanidad, la educación, la Ley de Dependencia, los servicios sociales, nuestra agricultura y nuestra ganadería, y vamos a defender a las personas, y no nos vamos a callar ante el poder de la economía especulativa”, añadió en la celebración del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros. 
 
En su intervención ante el monolito de Villlalar, tras la ofrenda floral, el líder regional de los socialistas recordó el origen de la fiesta que hoy se conmemora, y reivindicó con cariño a “aquellos que murieron, que no ganaron la batalla pero que murieron con honor y en defensa de los derechos de las libertades y en la lucha contra la injusticia”. “Estamos 491 años después en un momento en que hay muchas cosas parecidas a entonces. Hoy los derechos y libertades conquistados con mucho esfuerzo nos los está poniendo en tela de juicio la derecha europea y española y no lo vamos a permitir, aseguró.
 
Villarrubia se dirigió a cerca de medio millar simpatizantes socialistas, en presencia de responsables del partido como el secretario de Organización del PSOE, Óscar López; la portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez; el diputado por Valladolid Mario Bedera y el expresidente de la Junta Demetrio Madrid, cuya figura reivindicó al recordar que fue él, un presidente autonómico socialista, quien instituyó oficialmente la fiesta que ya celebran todos los castellanos y leoneses.
 
En su primer Villalar como líder de los socialistas de la región, Villarrubia reclamó “la unidad de todos los progresistas”, y señaló que tanto ellos como los sindicatos han hecho “un esfuerzo” por mantener el consenso en el Manifiesto, algo que no les impide “silenciar la verdad”. “Tenemos actualmente un Gobierno que está atropellando los derechos y libertades del conjunto de los ciudadanos y que está llevando adelante una reforma laboral que atenta contra derechos históricos de los trabajadores y de los sindicatos de clase, porque aniquila la negociación colectiva. No vamos a permitir los recortes y hachazos que están asestando al Estado del Bienestar, a la esencia que lo constituye”. 
 
“Los españoles y los castellanos y leoneses hemos conseguido esos derechos con mucha lucha y esfuerzo, y ahora vienen a aniquilar la sanidad pública, universal y gratuita. No se puede engañar de esta manera. No se puede decir que para que pague las medicinas Botín hay que poner el copago, porque lo que pretenden es que lo paguen las viudas que cobran 390 euros, los pensionistas, los trabajadores, y siguen engañando, y quieren eliminar las becas, los recursos de la educación, que no son un gasto, sino una inversión en igualdad, en futuro y en empleo también. No puede ser y nos tenemos que plantar”, proclamó.
 
En su intervención, Villarrubia subrayó que “aquí, en esta Comunidad, cabemos todos. Caben un millón de castellanos y leoneses más que se han tenido que marchar de esta tierra, que es la suya, una tierra grande a la que queremos que vuelvan aquellos que no se han ido voluntariamente sino porque no les ha quedado más remedio”.

García Cirac asegura que “hoy es un día importante para reivindicar todo aquello que nos une” 
 
La presidenta de las Cortes regionales, María Josefa García Cirac, aseguró hoy, en la celebración del Día de Castilla y León en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, que “es un día importante para reivindicar todo aquello que nos une, toda nuestra historia común, nuestro patrimonio cultural y nuestro patrimonio natural”. “Sobre todo debemos sentirnos orgullosos de nuestras gentes, de los hombres y mujeres que desde cualquier rincón de Castilla y León contribuyen a hacer de esta tierra una región próspera”, añadió. 
 
Tras la lectura del Manifiesto de Villalar, que este año corrió a cargo del periodista Luis Miguel de Dios, García Cirac destacó que hoy se celebra “la fiesta de Castilla y León, una fiesta en la que todos los castellanos y leoneses nos sentimos parte de un movimiento común”. “En unos momentos difíciles como los que estamos viviendo es importante ser conscientes de la realidad”, señaló antes de asegurar que “el camino que tenemos que seguir pasa por la fuerza de nuestro estado de las autonomías”.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído