El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado este sábado en la clausura de la XIX Interparlamentaria Popular, que desde ayer se celebra en el Parador Nacional de Turismo de Salamanca. El también presidente de la Junta de Castilla y León, ha recordado a los presentes que "es un momento complejo, hay que mantener una coherencia y cohesión en el mensaje de los populares en toda España. Nos fortalece y esto siempre ha estado valorado por los españoles. Es un orgullo que el PP me siga permitiendo defender con radicalidad, aquello en lo que creo, y defender a los castellanos y leoneses y a la vez participar en un proyecto que es el del partido popular en toda España".

Herrera abogó por dotar a la política de mayor credibilidad ante los ciudadanos. "También tenemos una responsabilidad de defender el honor y la inocencia del oficio de la profesión del político, para reforzar con ello el vínculo democrático que nos une con los ciudadanos. Hay un descrédito social que tanto ha contribuido algunas conductas impropias que debemos rechazar".

Y es que "la realidad más dramática son los seis millones de parados, 262.000 en Castilla y León que queriendo trabajar, no pueden. Todos ellos deben sentir nuestra cercanía, y deben saber que pronto les ofreceremos soluciones y alternativas. Las políticas puestas en marcha durante este último año y medio, y los sacrificios están dando ya resultados positivos. Pero creo sinceramente que solo podremos afirmar con honestidad que estamos saliendo de esta crisis, cuando estos resultados produzcan un crecimiento económico, y querida ministra produzcamos puestos de trabajo".

Estado de las autonomías

En este contexto, Herrera dijo estar preocupado como dirigente autonómico y como presidente de una de las comunidades de España, la puesta en cuestión del modelo autonómico. "Hay demasiado ruido en torno a las comunidades autónomas, que algunos no dudan en señalar como las principales culpables de esta crisis. Pero mirad. La mayor parte de las naciones que mejor están capeando este tiempo, cuentan con una descentralización política. Quienes apuestan por el federalismo no aportan nada, ninguna solución. Quienes tratan de imponernos proyectos separadores se empeñan en llevarnos a un camino que no lleva a ningún sitio y que nos perjudica a todos".

Por eso, considera que "lo más inteligente es construir sobre bases solidas, construir desde lo que ya esta hecho, fortalecer los instrumentos de colaboración y cooperación. Debemos vincular mejor los parlamentos autonómicos con el senado, garantizar su eficiencia y eficacia con reformas. Recuperar un consenso político nacional".

Así, Castilla y León cumple treinta años de vida, los 26 últimos con gobiernos de PP, "treinta años de autonomismo útil con las familias, leal con España y en la que hemos afrontado muchos problemas. Hemos entendido perfectamente lo que significa el estado de las autonomías. Mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos y l amodernización del sistema productivo. Éste es el camino correcto, Castilla y León ha sabido aprochar la oportunidad en términos de desarrollo económico y en temas de desarrollo social. Nos hemos desarrollado tanto en el ámbito rural y urbano; estamos obteniendo los mejores informes de calidad de educación".

A juicio de Juan Vicente Herrera, "el balance de la experiencia autonómica demuestra que en Castilla y León ésta ha sido una apuesta acertada, que debe seguir siendo el mejor marco de convivencia par anuestro futuro; para afrontar estas dificultades. Algo que sin embargo debemos ser conscientes nunca podremos hacer aisladamente o en soledad. Estamos concentrando nuestros esfuerzos a tres objetivos: crecimiento y empleo, cohesión social y los grandes servicios públicos que tenemos encomendados. Para corregir los desequilibrio, de la mano del Gobierno, hemos adoptado medidas necesarias difíciles, tanto en materia de ingresos tanto en materia de gastos. Creo de verdad que solo podremos hablar de salida de la crisis cuando haya crecimiento y creación de empleo".

Diálogo social y modelo energético

Por otro lado, el presidente de Castilla y León, destacó que hay un rico proceso de diálogo social. "Unas políticas que necesitan un mayor compromiso, decisión y fortaleza por parte de la Unión Eurpea. Y además una intensa colaboración por parte del Gobierno de la nación. Una colaboración imprescindible en por ejemplo los nuevos planes industriales de automoción, y la culminación del largo proceso de restructuración del sistema financiero y el de cajas de ahorros, muy importante en Castilla y León".

Continuó Herrera con una alusión al nuevo modelo energético. "El cierre definitivo de Garoña será una irresponsabilidad empresarial, a pesar los esfuerzos del Gobierno. En este nuevo modelo energético quiero que estén presentes el carbón autóctono. El sector del carbón está muy sujeto al escricto pacto exterior que aceptó el anterior Gobierno, que impone entre 2014 y 18 el fin de todas las ayudas públicas que se venían dando en Europa".

Reforma de la administración local

Respecto a la reforma de la administración local, el Gobierno plantea con ella unos objetivos principales que "todos debemos compartir: clarificar competencias de los municipios, evitar duplicidades, racionalizar sus estructuras, aplicarles los principios de estabilidad, sostenibilidad, y eficiencia, y garantizar el control de su gasto. Se trata de una reforma de gran impacto para todo el mundo local de España, especialmente en Castilla y León, donde tenemos el 27,7% de los municipios españoles (2.248 de los que 2.233 tienen menos de 20.000 habitantes.  No es tiempo ni de excusas ni de lamentos, los ciudadanos nos han encargado la responsabilidad de afrontar las dificultades y estar a la altura. Con confianza, convicciones y principios".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído