La reunión analizará las duras perspectivas de crecimiento que arrojan los institutos de análisis y la dieta de ajustes que deberán hacer todas las administraciones para cumplir con el objetivo de déficit comprometido ante las instituciones europeas.

 

Esta reunión se produce cuando se habla abiertamente de la prórroga de los presupuestos del próximo año por el desconocimiento de déficit del Estado –del que también habla Rajoy para no mencionar sus medidas económicas-, lo que conllevará el mantenimiento de los programas de gasto para el funcionamiento de la administración, los salarios públicos y, en general, el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Así, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, reconoce que la actual situación económica obliga a la prórroga de los presupuestos y ha concretado que los nuevos presupuestos se harán cuando se disuelvan algunas incógnitas como el nivel de endeudamiento o la ampliación del periodo del pago de la deuda al Estado, interrogantes que, espera, desaparezcan con la llegada del nuevo Gobierno.

Además, la Junta tomará decisiones en el gasto, en la inversión y en las subvenciones que conllevarán recortes y ajustes presupuestarios para poder un objetivo de déficit que se ve dificultado, además, por el encarecimiento del pago de la deuda y por la disminución de los ingresos derivados del débil crecimiento, cuando no recesión, previsto para el próximo año. Y es conocido que Mariano Rajoy, en su reunión con los presidentes autonómicos, puso como los principales deberes a los gobiernos regionales que adopten las medidas de ajuste necesarias para cumplir con el objetivo de déficit que para el próximo año, tal como marca Europa.

El PSCyL crea un grupo de trabajo de 'seguimiento'

Por todo ello, el Partido Socialista está expectante, al igual que las fuerzas sindicales ante “lo que pueda llegar. Tal es así, que el secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha anunciado que el partido pondrá en marcha un grupo de trabajo del que formen parte representantes del Grupo Parlamentario y del partido con el fin de "clarificar" los "graves y drásticos" recortes que, según sus datos, ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León.

Tras la reunión de la Comisión Permanente socialista López ha insistido en que el Gobierno regional está llevando a cabo recortes "verdaderamente preocupantes" y "drásticos", por lo que el PSOE se ha visto obligado a intensificar el trabajo ante la "avalancha" de denuncias ciudadanas.

Para el secretario autonómico del PSOE la ausencia de proyecto de presupuestos para 2012 es un "absoluto despropósito", por lo que ha reclamado que se produzca cuanto antes un debate que clarifique de que forma se prevén "blindar" los servicios básicos cuando se han detectado ya recortes "graves y drásticos" de hasta "el 80 por ciento" en los centros educativos. "Hay recortes muy duros sin que Rajoy haya hablado todavía", ha señalado López, tras lo que ha insistido en la importancia de crear un grupo de trabajo que haga un seguimiento de esta situación.

El secretario autonómico del PSOE se ha pronunciado también sobre las declaraciones de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha señalado que la Comunidad se ve "abocada" a prorrogar los presupuestos, un punto en el que ha considerado que las cuentas regionales son como la "Yenka", un "pasito para delante y otro pasito para atrás".

     

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído