La mayoría de préstamos con suelo siguen aún vigentes, pero algunos ya han terminado de pagar su hipoteca, y también pueden recuperar las cantidades indebidamente pagadas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que haber terminado de pagar el préstamo no significa renunciar a reclamar las cantidades pagadas de más. 

Por ejemplo, un persona que contratara un préstamo de 100.000 euros a 15 años en noviembre del año 2000, referenciado al Euribor +0,75% y con un suelo del 3,5% en diciembre de 2015, cuando haya terminado de pagar su hipoteca, habrá pagado más de 3.200 euros como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo.

En unos meses el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia sobre si las entidades deben devolver todas las cantidades pagadas de más desde el inicio del préstamo o hacerlo solo desde mayo de 2013, como ha establecido el Tribunal Supremo. En OCU esperan que la decisión del Tribunal sea favorable a los consumidores, obligando a las entidades a devolver todo el dinero, sentencia de la que también podrán beneficiarse los que ya han terminado de pagar su hipoteca.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído