El historiador Policarpo Sánchez remite al ministro los presuntos delitos sobre el Archivo

 El historiador Policarpo Sánchez remite al ministro los presuntos delitos sobre el Archivo
El historiador Policarpo Sánchez remite al ministro los presuntos delitos sobre el Archivo
El historiador Policarpo Sánchez ha entregado este miércoles una carta y un informe de 162 páginas en la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia dirigido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega, donde le informa de los presuntos delitos de falsedad en documento público cometidos por el ex Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas y por el Subdirector General de los Archivos Estatales.

Así, considera que el anterior Gobierno vulneró la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, entregando a la Generalidad de Cataluña documentación excluida del marco legal, contra la voluntad de sus legítimos propietarios y sin dejar copia digital completa en el Centro Documental de la Memoria Histórica. También explica las a su juicio resoluciones injustas firmadas por el Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, al otorgar documentos a quienes no son sus legítimos propietarios, para quedarse la documentación en el Archivo Nacional de Cataluña.

Por eso, Policarpo Sánchez solicita al ministro que emprenda cuantas medidas políticas, administrativas o judiciales considere oportunas contra el ex Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas y contra el Subdirector General de los Archivos Estatales por el presunto delito de falsedad en documento público. También que exija a la Generalidad de Cataluña la devolución al Centro Documental de la Memoria Histórica de todos los documentos ilegalmente recibidos, así como la entrega de copias digitales completas y con valor legal, subsanando los miles de errores habidos.

Por otro lado, que exija al Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña la devolución de los documentos a sus legítimos propietarios. Y, finalmente, que se espere a la sentencia del Tribunal Constitucional antes de entregar ningún nuevo documento a Cataluña y, en cualquier caso, se respete la voluntad de los legítimos propietarios que se han pronunciado contra la salida de sus archivos del CDMH y cumpliendo estrictamente los requisitos establecidos en la Ley, contrariamente a lo hecho por el anterior Gobierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído