El área de Recursos Humanos de Arrentum ha preparado un test visual para detectar cuál es el modelo tipo de emprendedor en España. Basándose en la metodología BOSI, se ha realizado un estudio sobre el emprendimiento en nuestro país. Tomando como partida el mayor punto de encuentro de emprendedores del territorio nacional, Expofranquicia, y a través de un sencillo y entretenido juego elaborado por nuestros psicólogos profesionales, concluimos que el emprendedor tipo español es un hombre, de 35 años, con experiencia previa y con una perspectiva de futuro de entre 15 y 30 años.

El estudio realizado por Arrentum es el primero en arrojar datos psicológicos sobre el emprendimiento empresarial en nuestro país. Así, el 40% de los que deciden abrir su propio negocio son especialistas, el 26% innovadores, el 17% oportunistas y el 15% constructores.

Emprendedor especialista: el que va sobre seguro

Con una media de edad de 35 años, muy superior a la europea que se sitúa en 26 años; el emprendedor español es mayoritariamente especialista. Tras una dilatada experiencia profesional en otro sector laboral, aplica sus conocimientos en el negocio propio con el objetivo de penetrar en un sector y permanecer en él durante los próximos 15 a 30 años.

Emprendedor innovador: el lanzado

Tras un profundo periodo de crisis, la renovación económica se convierte en el momento más propicio para lanzar novedades al mercado. El emprendedor innovador busca proyectos nuevos, ideas y productos únicos. El reto del innovador es enfocarse tanto en las posibilidades del producto, como en las realidades del negocio, para determinar si es viable o no.

Emprendedor oportunista: el que más se preocupa por los números

Mientras en Europa los datos de emprendimiento son muy altos, en España estamos rezagados, a pesar del crecimiento de más del 40% en los últimos años. Los emprendedores oportunistas buscan una oportunidad de negocio que les haga hacer dinero de la forma más rápida.

Emprendedor constructor: el que apuesta a caballo ganador

Aunque son los menos, algunos empresarios buscan en el emprendimiento una herramienta de inversión, embarcándose en nuevos retos de su sector de trabajo. Los emprendedores constructores son calculadores y buscan estar dos o tres pasos por delante de la competencia. Conocen en profundidad el mundo de los negocios y su funcionamiento, son motivados, determinados e implacables.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído