Los hombres dan más importancia al salario, las mujeres a la estabilidad y la flexibilidad laboral

 Los hombres dan más importancia al salario, las mujeres a la estabilidad y la flexibilidad laboral
Los hombres dan más importancia al salario, las mujeres a la estabilidad y la flexibilidad laboral

El próximo 1 de abril se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo y la empresa de recursos humanos Adecco ha investigado la satisfacción laboral y las claves que llevan a los trabajadores a conseguirla. Como ya apuntaba el filósofo Confucio, una de las piezas clave está en desempeñar un trabajo que nos guste: ?Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida?. 

Pero no es la única. Tampoco la más importante. Disfrutar y divertirse en el trabajo, disponer de un ambiente laboral agradable o establecer relaciones sanas entre compañeros también ayuda a los trabajadores a sentirse bien en su puesto de trabajo.

La satisfacción laboral es fundamental tanto para empresas como para empleados. Para las empresas porque, tal y como apunta Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, ?se ha demostrado que los empleados motivados y felices en su trabajo son más productivos, creativos, trabajan mejor en equipo, se adaptan con mayor facilidad a los cambios y desarrollan una mayor tolerancia al estrés?. Y para los trabajadores porque, además de hacerles sentir bien en su entorno laboral y hacerles mejores profesionales, la satisfacción laboral se refleja también en su vida personal.

En este contexto, Adecco ha constatado que el 40% de los trabajadores alcanza la satisfacción laboral en el momento en que es capaz de disfrutar y divertirse cuando realiza su trabajo. Además, el 88% muestra interés por generar un buen ambiente laboral en su empresa siendo buen compañero, asegurándose de hacer bien su trabajo o siendo positivo, entre otros. 

Dicho esto, los trabajadores no son los únicos que colaboran en la consecución de un buen clima de trabajo, también las empresas. De hecho, más de la mitad de los empleados reconoce que su empresa lleva a cabo alguna medida para generar bienestar laboral, aunque no todos lo consideren suficiente.

Disfrutar y divertirse en el trabajo, claves para alcanzar la satisfacción laboral

Adecco lleva años analizando la felicidad en el entorno laboral e investigando las claves para conseguirla. Después de múltiples estudios y encuestas, se ha detectado una relación directa entre disfrutar y divertirse en el trabajo con la satisfacción laboral de los empleados.

Según una de estas encuestas, la satisfacción laboral se alcanza en el 40% de los casos cuando el empleado es capaz de disfrutar y divertirse con el trabajo que desempeña. En el 20% de los casos, los trabajadores apuntan a un buen ambiente laboral y al compañerismo como piezas fundamentales para alcanzar la tan ansiada felicidad en el trabajo. Ya en menor medida, son primordiales para el empleado el salario, el reconocimiento de los jefes y compañeros, la flexibilidad laboral, la coherencia de la dirección de la empresa y la disposición de recursos necesarios para poder desempeñar de forma adecuada el trabajo. 

Otro aspecto que se deduce de las encuestas realizadas hasta el momento es que hombres y mujeres necesitan cubrir diferentes necesidades para llegar a ser felices en su trabajo. Así pues, los hombres otorgan mayor importancia al salario que ellas (15% frente al 11% de las mujeres). En cambio, la estabilidad es más relevante entre el sexo femenino (9% frente al 6%). Lo mismo ocurre con la flexibilidad laboral, que sigue siendo menos demandada por hombres que por mujeres (sólo un 1% de hombres frente a un 7% de mujeres).

La edad también influye en las necesidades de los trabajadores para sentirse satisfechos con su trabajo. Mientras los empleados mayores de 55 años valoran en mayor medida la estabilidad, los de 35 a 44 años apuestan por la flexibilidad horaria, y los jóvenes menores de 24 años necesitan realizarse profesionalmente para poder ser felices con su empleo. No obstante, todos ellos coinciden al señalar la diversión y el disfrute en el trabajo como la pieza imprescindible para alcanzar la felicidad en el trabajo.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído