La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, lamenta profundamente el fallecimiento del editor Germán Sánchez Ruipérez, “un hombre tan importante para la cultura”. En primer lugar, quiso expresar su pésame a la familia y amigos, en un “día triste” porque se marcha “uno de los grandes de la cultura, uno de los hombres que más han hecho por el fomento de la lectura y del libro en Castilla y León”.
 
”Germán Sánchez Ruipérez ha sido uno de los grandes promotores del sector editorial, no sólo de Castilla y León y de España, sino del mundo”, insistió, para destacar su vida “llena de esfuerzos, de inquietudes y de sensibilidad por el mundo del libro”. García resaltó que Sánchez Ruipérez fue pionero en la cultura del libro y en la educación a través de la lectura, con especial dedicación al libro infantil y juvenil. “Sin su trabajo el sector del libro y la lectura no sería como lo conocemos en la actualidad.Quiero destacar que fue un hombre comprometido y un aliado fundamental para la Consejería de Cultura y Turismo en el desarrollo conjunto, entre la Junta y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, del Plan de lectura, del libro y en el fomento de la lectura”.

Javier Iglesias: "Pasión y entrega al mundo de la cultura y del saber"

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha lamentado profundamente el fallecimiento del editor salmantino, natural de Peñaranda de Bracamonte, Germán Sánchez Ruipérez, que “con su pasión y entrega al mundo de la cultura y del saber, desde los valores educativos, ha convertido a Salamanca en referente internacional”.

Javier Iglesias, en nombre de la Corporación Provincial, ha mostrado su pesar por que “Salamanca ha perdido a uno de sus salmantinos más universales e ilustres y nuestro país a uno de los grandes mecenas de la cultura de los últimos años”, cuyos méritos más que reconocidos le llevaron a ser distinguido por la Diputación de Salamanca el pasado año  con la Medalla de Oro de la Provincia, la máxima distinción que puede recibir un salmantino de su tierra. Germán Sánchez Ruipérerez recibió este reconocimiento de sus paisanos el pasado 21 de septiembre junto al maestro taurino Santiago Martín 'El Viti'.

Germán Sánchez Ruipérez, como indicó el día de la imposición de la Medalla de Oro el presidente de la Diputación, “merece estar en ese Libro de Oro de las personas de reconocimiento universal que han nacido en la provincia de Salamanca, por haber sabido exportar al mundo su salmantinismo y los emblemas culturales de nuestra tierra”.

La Diputación de Salamanca, además de sumarse a cuantos homenajes y reconocimientos se lleven a cabo durante los próximos días por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, quiere dejar constancia de la gratitud permanente que la provincia de Salamanca, y en especial su municipio natal, Peñaranda de Bracamonte y la propia  ciudad de Salamanca, rendirán a Germán Sánchez Ruipérez “por haber situado a la provincia y estos municipios en la vanguardia de la sociedad educativa y de la información”. Su obra y su mecenazgo cultural seguirá en su tierra a través del Centro de Desarrollo Sociocultural y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Peñaranda y el  Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca.

Javier Iglesias, finalmente, subrayó el interés de Sánchez Ruipérez, por haber acercado a través de estos Centros y haber dado una oportunidad de desarrollo cultural a las zonas rurales de Salamanca a través del fomento de la lectura y la creación de hábitos lectores, así como de acercar a las gentes de nuestros municipios, en colaboración con la Diputación de Salamanca, las nuevas herramientas de la sociedad del conocimiento a través de las tecnologías de la información.

Comunicado del Partido Socialista

El PSOE de Salamanca quiere hacer público su tristeza y su pesar por el fallecimiento de editor Germán Sánchez Ruipérez, una de las personas más comprometidas y que más luchó para poner en marcha, y hacer realidad, ambiciosos proyectos culturales y educativos en nuestra sociedad. Para los socialistas salmantinos con la muerte del editor, nacido en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y toda España, pierde a uno de los mecenas culturales más importantes de este país. Una de las personas más importantes a la hora de estimular las formas más variadas de creación cultural, contribuir al fomento de la lectura, a la innovación educativa y al desarrollo de los estudios universitarios, y preocupado, muy especialmente, por llevar la cultura, la educación y las innovaciones tecnológicas al mundo rural.

Su localidad natal, Peñaranda de Bracamonte es un buen ejemplo de ello, allí fundó y creó el CITA, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, una innovadora apuesta por implantar la sociedad de la Información y el Conocimiento en el mundo rural. Un centro de referencia a nivel nacional y que a día de hoy es clave para hacer llegar, allí donde resulta más difícil, los avances tecnológicos, y constituirse en el motor de las mejoras económicas, formativas, sociales y culturales de toda una comarca, y de la provincia de Salamanca, garantizando el acceso de todos los ciudadanos en libertad, y lo que es también muy importante, en igualdad de condiciones y oportunidades a las Tecnologías Avanzadas.

 
De justicia es, e imprescindible resulta poner en valor su incansable, tenaz y perseverante dedicación a la promoción y fomento de la literatura infantil, una vocación que tiene en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con sede en la capital salmantina, uno de los mejores lugares especializado en el fomento de la lectura y en literatura infantil y juvenil, con un complejo bibliotecario único abierto al público y un centro de documentación que presta un inmejorable servicio a todos los centros educativos, personal docente y alumnos en edad escolar de Salamanca.

El PSOE de Salamanca quiere mostrar sus condolencias por el fallecimiento de una de las personas referencia del mundo de la cultura y la educación en España, de la que Salamanca, y todos los salmantinos, se sienten orgullosos. Germán Sánchez Ruipérez ha dado todo un ejemplo de Mecenazgo en un país como el nuestro, tan poco dado a demostraciones de generosidad de este tipo. En estos dolorosos momentos, los socialistas creemos que la mejor aportación al reconocimiento de su labor es sin duda que se cumpla su voluntad de que la Fundación, que lleva su nombre, le perdure, y continúe cumpliendo los fines para los que con tanto cariño y generosidad, él la creo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído