Tomar copas será más caro dentro de tres semanas. Los servicios de hostelería nocturna, como salas de fiesta, pubs, cafés-concierto y cafeterías con actuaciones musicales comenzarán a tributar el IVA al 21% a partir del 1 de septiembre, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El incremento es de trece puntos, aunque el decreto deja un resquicio para que la hostelería nocturna cobre comidas y bebidas con el 10% de impuesto "aquellos días en los que no se presten simultáneamente servicios musicales o de espectáculo".

El sector hostelero tiene la intención de asumir el incremento del IVA en el precio de las copas. Varios de los responsables de la noche salmantina consultados por este diario aseguran que la fiesta charra no pasa por su mejor momento y se nota la crisis, con menor afluencia en los locales la mayoría de los días. De hecho, antes del verano hubo pubs que decidieron cerrar de domingo a miércoles por falta de público, abriendo sólo jueves, viernes y sábado.

Este incremento del IVA coincidirá con el inicio del curso universitario y las Ferias de Salamanca, días en que miles de jóvenes aprovechan para salir de fiesta por la capital del Tormes. Sin embargo, los hosteleros temen que las noticias sobre la subida del IVA empujen a los jóvenes hacia los supermercados para obtener alcohol a menor precio, con lo que se incrementarán los botellones tanto en calles y parques como en las viviendas alquiladas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído