Iberdrola ha reinventado su Junta General al enmarcarla en el Día del Accionista, una jornada en la que se desarrollarán diversas presentaciones y actividades para acercar la realidad empresarial, societaria e institucional a los titulares de acciones de la compañía. El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el viernes 27 de marzo esta iniciativa novedosa. En el marco de la Política de involucración con los accionistas, la empresa ha organizado eventos musicales, foros y encuentros para escuchar las opiniones de todos sus accionistas acerca del pasado, presente y futuro del grupo Iberdrola.

A las 9.00 horas del viernes 27 de marzo se abrirá el espacio denominado Plaza Iberdrola, con la presentación del programa de actuaciones musicales, vídeos y entrevistas que se desarrollarán en el Plató Iberdrola, agrupados en bloques temáticos y que contarán como anfitriones con los periodistas Edurne Ormazábal, María Escario y Carlos del Amor.

En este espacio, distintas personalidades abordarán temas como la acción social, la innovación, la energía sostenible y el futuro energético, y la cultura. Por ejemplo, dos voluntarios de la empresa explicarán el proyecto Electricidad para todos, tras lo que saltarán a escena dos estudiantes becados por la Fundación Iberdrola y un regatista de vela paralímpica, patrocinada por la compañía, para compartir sus experiencias.

Las entrevistas se completarán con el responsable del Departamento de Sistemas, Software y Tecnología de la Agencia Central Europea, Alberto Tobías, y con Marcia Barbosa, científica brasileña experta en hidrodinámica. La cultura también tendrá su espacio, con la presencia del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y del comisario de la exposición La piel translúcida, con obras de la Colección Iberdrola, Javier González de Durana.

En paralelo, se desarrollarán los distintos foros organizados por la empresa sobre acción social y sostenibilidad y sobre la actividad económica e industrial de Iberdrola, donde los accionistas podrán dialogar con representantes de la compañía.

Las preguntas y reflexiones que surjan durante dichos encuentros, así como otras cuestiones que los accionistas hagan llegar a través de los demás cauces de participación, podrán ser expuestas en la Junta General para ser respondidas junto con las cuestiones formuladas por los asistentes durante sus intervenciones.

La parte más lúdica se centrará en la música, con las actuaciones de Marlango, Leiva, ScottishPower Pipe Band ?banda de gaitas de la filial escocesa de  Iberdrola-, los txalapartaris Oreka TX y el Otxote Bilbo Argia.

A las 11.00 horas finalizará la programación del espacio Plaza Iberdrola para pasar media hora más tarde a la celebración de la Junta General de Accionistas 2015, donde el presidente del grupo expondrá la situación y los resultados del pasado año y las perspectivas de la compañía.

La jornada se cerrará a las 13.00 con un aperitivo que la empresa ofrecerá a todos los asistentes, un encuentro en el que podrán compartir sus impresiones de forma distendida con responsables de Iberdrola.

Un formato innovador

Como el pasado año, el escenario de la Junta General ha sido diseñado por Emilio Sagi, director Artístico del Teatro Arriaga de Bilbao, quien recreará algunos de los principales rasgos de la imagen de la compañía: la energía limpia, el respeto por el medio ambiente y la integración en el entorno natural.

Para facilitar la asistencia a los accionistas, la empresa pondrá todos los medios para las personas con limitaciones de movilidad, auditivas o visuales, y habilitará un jardín de infancia supervisado por profesionales cualificados a disposición de aquellos asistentes que tengan a su cargo el cuidado de bebés o menores de siete años de edad.

Orden del día de la Junta

Respecto al Orden del día de la Junta, se propondrá la aprobación de sendos aumentos de capital liberados que permitan implementar dos nuevas ediciones del sistema Iberdrola Dividendo Flexible, que mantendrá la retribución anual de los accionistas en, al menos, 0,27 euros brutos por título. Con este programa, la compañía ofrece, como en ocasiones anteriores, la posibilidad de elegir entre recibir el dividendo en efectivo o en acciones de la sociedad.

El Consejo de Administración propondrá también a la Junta la aprobación de una reducción de, como máximo, el 2,324% del capital social, que se llevaría a cabo mediante la amortización de hasta 148,483 millones de acciones propias, lo que contribuirá al mantenimiento del beneficio por acción.
 
Tras someter a la aprobación de la Junta General de Accionistas las cuentas anuales individuales y consolidadas y los informes de gestión correspondientes al ejercicio 2014, se solicitará la aprobación de la gestión y actuación del Consejo de Administración y la reelección del auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2015.

Además, se propondrá la reelección del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, como consejero ejecutivo; la ratificación de los consejeros Denise Mary Holt, José W. Fernández y Manuel Moreu Munaiz; y la reelección de los vocales Ángel Acebes Paniagua, María Helena Antolín Raybaud, Santiago Martínez Lage y José Luis San Pedro Guerenabarrena. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído