La exposición ‘Íberos’ traslada al visitante al mundo antiguo con el objetivo de acercar a los salmantinos la cultura ibérica, y de dar a conocer una parte de la historia de nuestro país. Durante la presentación de dicha exposición, el secretario general de la Fundación ‘la Caixa’, Lluis Reverter ha asegurado que “es una exposición que habla de la cultura ibérica, es evidente que la cultura ibérica dio nombre a la península. Esta exposición da a conocer como se vivía en la cultura ibérica”.
 
Según ha explicado el secretario de la fundación, la exposición comienza con unos guerreros a la entrada porque era un pueblo en el que sus principales ingresos procedían de ellos. Además, también la exposición presenta reproducciones científicas de piezas singulares de esta cultura milenaria, diversas escenografías que ambientan escenas de la vida cotidiana en un poblado ibérico y que se distribuyen a los largo de los seis ámbitos que componen la muestra: el contexto histórico, la organización militar, y las formas de gobierno, la vida cotidiana, la escritura y el comercio, el urbanismo y la arquitectura, y la religión y el mundo funerario.
 
En definitiva, “la exposición refleja una época, nos muestra como vivían, y exposiciones como esta ‘la Caixa las repites porque son parte de nuestra historia. Queremos que la juventud pueda ver los objetos y entenderlos”, ha manifestado Reverter. Por su parte, el primer teniente alcalde de Salamanca, Agustín de Vega, ha comentado que “Salamanca agradece la presencia de la exposición justo cuando se cumplen diez años de la exposición de Rodin. Queremos consolidar Salamanca como ciudad de cultura y ‘la Caixa’ nos está ayudando. En esta ocasión son nuestro antepasados y esperamos que los salmantinos la disfruten”.

La exposición estará disponible hasta el próximo 25 de febrero en la carpa situada en la Plaza de la Concordia. De lunes a viernes estará abierta desde las 12:30 hasta las 14:00 horas y por las tardes desde las 17:00 horas hasta las 21:00. Los sábados domingos y festivos abrirá desde las 11:00 hasta las 14:00 horas y de 17:00 hasta las 21:00. Mientras que, las visitas guiadas se realizarán sábados, domingos y festivos, a las 12:00 y a las 18:00 horas.
 
Contexto histórico
Tras acceder a la exposición a través de las dos torres que simular la entrada en un poblado ibérico y que reproducen la muralla íbera de Castellet de Banyoles en la localidad de Tivissa (Tarragona), el visitante puede conocer a modo de introducción el contesto geográfico y cronológico en el que se desarrolló la cultura ibérica a partir de la proyección de un audiovisual.
 
En él se muestran los antecedentes de los íberos, sus influencias externas y las invasiones que padecieron. Del mismo modo, presenta a partir de un mapa los principales poblados ibéricos descubiertos hasta nuestros días distribuidos a lo largo de la costa mediterránea y de la zona meridional de la península ibérica, desde Andalucía hasta el sudeste de Francia.
 
La organización militar y las formas de gobierno
Se pueden observar los diferentes estratos de la sociedad ibérica a través de una serie de esculturas idealizadas de personajes tales como una sacerdotisa, un guerrero aristócrata, un comerciante, un artesano, y una campesina.
 
La vida cotidiana
En este ámbito se muestran las actividades que los libreros desarrollaban a lo largo del día y los utensilios que utilizaban en las labores más importantes, en concreto, la agricultura, la ganadería y la industria textil. Además, esta muestra dedica especial atención a la cerámica y a la metalurgia.
 
La escritura y el comercio
Las inscripciones que se han encontrado en vasos, monedas, plomos, cerámica o piedra permiten conocer algunas palabras del íbero. Así como, las monedas signo de la existencia del comercio consolidado. Las primeras acuñaciones imitaban a las monedas griegas y fenicias de las colonias de Marsella, Empúries y Roses.
 
El urbanismo y la arquitectura
Un elemento expositivo de gran impacto en este ámbito es la reproducción a tamaño real de una vivienda ibérica, una casa de planta rectangular, construida con adobes y cubierta de techo plano. La exposición también presenta algunas maquetas de construcciones especializadas como palacios y templos, edificios que correspondían a las necesidades sociales y religiosas de la vida colectiva.
 
La religión y el mundo funerario
En la exposición se reproduce la tumba de la Dama de Baza (Granada): la escultura funeraria expuesta y el ajuar, colocado tal y como se encontró en su día. Esta pieza demuestra tanto la complejidad del mundo funerario como la carga ideológica que contenía. También, se encuentra la reproducción a escala real de dos de las piezas más conocidas de la cultura ibérica: la Dama de Elche (Alicante) y la Bicha de Balazote (Albacete).


 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído