”Que la igualdad ante la ley (art. 14) sea hoy una quimera muestra el fracaso del PP-PSOE”

 ”Que la igualdad ante la ley (art. 14) sea hoy una quimera muestra el fracaso del PP-PSOE”
”Que la igualdad ante la ley (art. 14) sea hoy una quimera muestra el fracaso del PP-PSOE”

Unión Progreso y Democracia lamenta el incumplimiento de numerosos artículos. Entre otros, el artículo 14 de la Carta Magna, que proclama: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Para el portavoz de UPyD en Salamanca, Óscar Sánchez Alonso, “que incluso el artículo 14 sea hoy una quimera evidencia el estrepitoso fracaso del PP-PSOE. Ambas fuerzas mayoritarias han dispuesto de muchos años para dar vigor a un principio democrático tan fundamental. Sin embargo, en vez de haberse afianzado el precepto, venimos asistiendo a su progresivo deterioro”. 

Dependiendo del lugar de residencia, por ejemplo, se tendrá acceso a unas u otras prestaciones sociales, sanitarias o educativas. Tratamiento discriminatorio también observable, por supuesto, en el derecho al voto: en función del sitio donde se vote y en función del partido elegido, el voto de las personas vale de forma diferente.

Los 17 modelos educativos que han acabado imponiéndose menoscaban también la igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes. Esa disparidad de modelos ha acabado mermando la calidad en la educación, como ha acabado dificultando la libre circulación de alumnos y profesores. Todo ello unido a las tentaciones identitarias con que la educación se ha revestido en aquellas Comunidades Autónomas donde el nacionalismo y el regionalismo afloran con más fuerza.

Algo equivalente sucede con los 17 modelos sanitarios (ni siquiera los calendarios de vacunación son algo compartido), y así sucesivamente con temas como la financiación, la gestión del territorio, la lengua en las comunidades bilingües o el acceso al agua y los recursos naturales.

Sánchez Alonso concluye: “Es curioso que algunos digan celebrar la Constitución cuando han consentido su flagrante incumplimiento. Para que la letra y el espíritu de la Constitución estén vigentes se requieren reformas estructurales que el bipartidismo –como ha demostrado- no desea afrontar”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído