El número de hipotecas sobre viviendas aumentó en agosto en la provincia de Salamanca. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 98 operaciones, veintisiete más que el mes anterior, pero una docena menos que hace un año.

Por su parte, el importe medio aumentó en 21.000 euros respecto al mes anterior y 18.000 euros respecto al año pasado, hasta los 99.800 euros de media. 

En el conjunto de España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 20.609, un 6% más que hace un año. El importe medio es de 110.121 euros, con un aumento anual del 4%. 

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, explica que la concesión de hipotecas vuelve a la senda del crecimiento, aunque de manera mucho más moderada que en los seis primeros meses del año. "En el primer semestre de 2016, este indicador arrojó incrementos de dos dígitos hasta que tuvo lugar la sentencia del Tribunal Supremo sobre intereses de demora, que hizo que el dato cayera dadas las firmas que quedaron en suspenso. La estadística actual abre un camino al alza más sostenido", argumenta.

Por otro lado, considera un dato interesante al que no hay que perder de vista la relación de hipotecas a tipo fijo, que sigue aumentando, situándose ya casi en una de cada tres hipotecas concedidas. "Se podría tratar de un síntoma de conservadurismo por parte del comprador, ya que prefiere disminuir el riesgo que siempre supone una hipoteca variable. Nos encontramos en un momento en el que el crecimiento en las estadísticas se suavizan, lo que aporta estabilidad al sector inmobiliario", concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído