La inclusión del plus de transporte costará a las empresas salmantinas más de 2 millones de euros

 La inclusión del plus de transporte costará a las empresas salmantinas más de 2 millones de euros
La inclusión del plus de transporte costará a las empresas salmantinas más de 2 millones de euros
La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) expresa su completo rechazo al Real Decreto-ley 16/2013, que modifica las cotizaciones sociales, al considerar que se trata de una medida que supondrá un grave perjuicio para las empresas salmantinas, ya que supone un coste inasumible para éstas en unos momentos complicados como los actuales. 
 
Este Decreto-ley, aprobado días antes de las vacaciones de navidad, añade como computables en la base de cotización a la Seguridad Social nuevos conceptos salariales que hasta su aprobación estaban exentos de cotización o su computación se realizaba por un porcentaje determinado. Entre ellos, se incluyen el importe abonado a los trabajadores por los pluses de transporte, mejoras de las prestaciones a la Seguridad Social (salvo la incapacidad temporal), asignaciones asistenciales (exceptuando los gastos de estudios del trabajador requeridos por el desarrollo de sus actividades) y el total de los gastos, dentro del mismo municipio de residencia, de estancia y manutención, por ejemplo, los cheques-restaurante. 
 
Según datos de Confaes, basados en los convenios colectivos sectoriales que están bajo su amparo, tan sólo el plus de transporte supondrá un coste añadido superior a los 2 millones de euros para las empresas de Salamanca, que verán incrementados sus costes laborales en una cifra cercana a un 2% debido a esta medida. La inclusión de cargas adicionales a las empresas supone una medida contraproducente no sólo para los empresarios, sino también para los trabajadores, en un momento actual de reducción en su renta disponible. La merma en la nómina de cada asalariado será de media unos 45 euros al año, lo que influirá decisivamente en las cifras futuras de un consumo ya lastrado durante estos últimos años. 
 
Ante estos cambios aprobados por el Gobierno, el presidente de la Confederación, Juan Antonio Martín Mesonero, señala que “los empresarios no podemos volver a cargar con un nuevo incremento en los costes laborales para reducir el déficit del Estado. Esto además acabará repercutiendo en las nóminas de los trabajadores, quienes notarán también una merma en sus ingresos al verse afectados por la inclusión en la cotización de estos pluses”, comenta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído