El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, y la concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, se han reunido en el día de ayer con los concejales del área de Educación de los municipios del alfoz: Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa, Carrascal de Barregas, Doñinos, Santa Marta, Villamayor y Villares de la Reina.
 
El motivo de este encuentro ha sido presentarles las actividades educativas que, desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, se ofertan a los alumnos de los centros de estos municipios para el curso 2014/2015.
 
Esta propuesta forma parte del convenio de colaboración firmado, en 2012, entre el Ayuntamiento de Salamanca y estos municipios e incluido en el Consejo del Alfoz. En el curso que acaba de finalizar la oferta de actividades era de 41 y han participado 2.197 escolares.
 
Se incrementa la oferta para escolares
 
Para el próximo curso esta oferta se incrementa y los alumnos de los centros educativos del alfoz podrán participar en un total de 62 actividades. Del primer bloque temático en el que se estructura la programación para escolares “Aprendo en mi ciudad”, la oferta incluye: el concurso de Educación Vial y las visitas a Cruz Roja, el Mercado regional de Ganado y Mercasalamanca.
 
El bloque temático que incluye un mayor número de posibilidades para los escolares es el de “Historia y Patrimonio” con 18 actividades, entre las que se encuentran: visitas al Archivo Histórico Provincial, al centro de interpretación del patrimonio en San Millán, a la Cueva de Salamanca, al edificio histórico de la Universidad, a la Universidad Pontifica y al Cerro de San Vicente; itinerarios por el Románico en Salamanca, el Gótico, el Renacimiento, el Barroco, por las escultural de la ciudad, por los edificios de los siglos XIX y XX o un Paseo por la Semana Santa salmantina.
 
El bloque de “Museos y Artes” incluye 10 actividades para los centros educativos de los municipios de alfoz para el próximo curso: visitas al DA2 y a las exposiciones de este centro de arte contemporáneo, a la Casa-Museo de Zacarías González; a la exposición Artilugios para fascinar; y a las nuevas propuestas del Museo de Comercio.
 
En el bloque “Entorno natural y medio ambiente” pueden participar en actividades como: Almenara de Tormes, biodiversidad 2015 para escolares; visitas al Centro Lorenzo Milani, al Huerto de Calixto y Melibea o a la Planta de Clasificación de Envases. También podrán participar en las actividades que se organicen con motivo de la celebración del Día mundial del Agua y en los usos tradicionales de las plantas. Con cinco actividades le sigue el bloque de “Letras y Lenguas” que incluye los Cuadernos de rotación, un itinerario literarios y dos itinerarios turísticos por la ciudad en inglés.

 

En “Teatro y Escena” podrán realizar la visita al centro de las Artes Escénicas y de la Música y participar en la programación que hace la Fundación de obras en “Los escolares van al teatro” y “Teatro en inglés”.

 

En el bloque de “Cultura Científica”, se les ofertan tres actividades: visita al Centro de Investigación del Cáncer, a la Sala de las tortugas y cocodrilos fósiles y el Taller de Geografía. En el bloque de “Cultura Emprendedora” podrán participar en las jornadas de orientación hacia la Formación Profesional. Y en el bloque de “Educación en Igualdad”, en el Certamen de dibujo “los derechos de la infancia”.

 

Agustín Sánchez de Vega y Carmen Sánchez Bellota les han recordado que la información detallada de cada una de estas actividades ya está disponible en la web www.ciudaddesaberes.es y que desde hoy está abierto el plazo para solicitarlas. Un plazo que finalizará el 20 de septiembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído