El Índice de Miseria de Castilla y León creció medio punto en el último año hasta el 21,6 por ciento, casi cinco puntos por debajo de la media nacional (26,4 por ciento). Así se desprende del ‘Avance del Mercado Laboral Afi-Agett’ del mes de julio, que recoge datos del primer trimestre del año, publicado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal. Este indicador es la suma de las tasas de paro e inflación, y permite conocer el alcance de la crisis, en función del deterioro de los niveles de vida de los ciudadanos. En el conjunto del país, la situación ha empeorado una media de 1,62 puntos porcentuales en la tasa interanual.
 
Por Provincias, Ávila es con gran diferencia la que presenta un mayor Índice de Miseria (27,5 por ciento). Le siguen León (22,6 por ciento), Zamora (22,3 por ciento), Salamanca y Segovia (ambas con un 21,7 por ciento). Soria es la provincia castellana y leonesa con un menor Índice de Miseria (16,2 por ciento), muy por debajo de la media regional, seguida de Burgos (19,7 por ciento), Valladolid (21,2 por ciento) y Palencia (21,3 por ciento). Según destacan desde Agett, tanto el crecimiento del desempleo como el de los precios provocan una caída de la renta disponible, por lo que la suma de ambos factores provoca un ‘efecto pobreza’ que deprime el consumo y frena asimismo la actividad económica.
 
Así, España sitúa en el primer trimestre de 2012 su Índice de Miseria en el 26,4 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2007 éste era del 10,89 por ciento. Es decir, este índice se ha incrementado en 15,5 puntos porcentuales, principalmente motivado por el aumento de la tasa de paro (+15,97 puntos porcentuales desde el ITR07), ya que la inflación se ha reducido en -0,47 p.p. desde el primer trimestre de 2007. En el último año, el Índice de Miseria se ha incrementado en 1,62 puntos porcentuales, de los cuales, 3,15 corresponden al incremento del paro, frente a la caída de -1,53 que ha experimentado la inflación en el último año. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído