Los precios subieron con fuerza en abril respecto al mes anterior en la provincia de Salamanca, concretamente 1,2 puntos, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) hecho público esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, la inflación aumentó sólo tres décimas, hasta el 2,6 por ciento, debido a que las rebajas y el precio de la vivienda contienen el alza de los carburantes. En el conjunto nacional, la tasa interanual del IPC general en el mes de abril es del 2,1%, dos décimas por encima de la registrada en marzo.

Esta subida mensual de los precios registrada en abril, la tercera consecutiva, es la más alta en cinco años, pues no se experimentaba un incremento mensual tan elevado desde abril de 2007, cuando el IPC también aumentó un 1,4%. Por su parte, la tasa interanual del IPC vuelve a subir en el cuarto mes del año después de haber bajado hasta el 1,9% en marzo. Este repunte interanual se debe, sobre todo, al encarecimiento de la factura de la luz y al alza de los precios del tabaco.

En concreto, la electricidad aumentó más de ocho puntos su tasa anual, hasta el 9,4%, lo que llevó al grupo de vivienda a registrar en abril una variación interanual del 4,7%, más de un punto y medio por encima de la de marzo. Por su parte, el repunte de los precios del tabaco condujo al grupo de bebidas alcohólicas y tabaco a incrementar tres puntos su tasa interanual, hasta el 5,1%.

 
A pesar de la subida en la variación interanual del índice general, cabe destacar la bajada del transporte, que presenta una tasa anual del 4,8%, cuatro décimas por debajo de la registrada en marzo. Esta variación se explica por el descenso de los precios de los automóviles, frente a la subida registrada en abril de 2011, y el comportamiento de los carburantes y lubricantes, cuyos precios aumentan menos que el año pasado. Finalmente, en ocio y cultura la tasa anual fue del 0,3%, cuatro décimas inferior a la del mes pasado. Las parcelas que destacan por su influencia en esta disminución son los libros de entretenimiento y el viaje organizado.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído