Los precios subieron en septiembre respecto al mes anterior en la provincia de Salamanca, concretamente siete décimas, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) hecho público esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la inflación aumentó hasta el 3,7 por ciento, muy por encima de la media nacional y entre las inflaciones más alta del país, debido al incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) desde el 1 de septiembre.
 
Así, la principal influencia continúan siendo los carburantes, cuya variación anual se incrementa más de un punto y se sitúa en el 7,2%, debido principalmente a que las subidas de los precios de los automóviles, los carburantes y lubricantes y los servicios de mantenimiento y reparaciones han sido mayores este mes que en septiembre del año pasado. También se nota el aumento de los precios de la electricidad, el gas y la distribución de agua frente a la estabilidad registrada en 2011.
 
Por otro lado, en el sector médico, que presenta una variación anual del 10,5%, más de cuatro puntos por encima del mes anterior, es consecuencia del aumento de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, motivado por la exclusión de medicamentos del Sistema Nacional de Salud.  A lo que se une el incremento en ocio y cultura, que aumenta su tasa 1,4 puntos situándola en el 1,2%, en su mayoría a causa de las subidas de los precios de los servicios culturales, que aumentan más que en 2011 y, en menor medida, de los juegos y juguetes y la prensa y revistas.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído