La inflación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en noviembre de 2013 es del 0,2%, de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este comportamiento de la tasa anual se debe, principalmente, a que el descenso de los precios de los carburantes es inferior al registrado en noviembre de 2012. Con el dato de IPC de noviembre, las pensiones que este año subieron un 1%, las superiores a los 1.000 euros, ganarán ocho décimas de poder adquisitivo, mientras que las que subieron un 2%, las inferiores a 1.000 euros, ganarán 1,8 puntos de poder de compra. A partir del próximo ejercicio está ya previsto que entre en vigor el nuevo sistema propuesto por el Gobierno.

Los pensionistas de Castilla y León verán revalorizadas sus pensiones, a partir del 1 de enero de 2014, en unos 10,92 euros de media al mes, tras conocerse hoy el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de noviembre, que se sitúa en España en el 0,2 por ciento y el que el Gobierno toma de referencia para actualizar las pensiones. Así, según señala en un comunicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las pensiones han ganado en poder adquisitivo en el conjunto nacional 1.372 millones de euros, de los cuales 90,92 corresponden a Castilla y León.
 
Los grupos con mayor influencia en esta variación son, en primer lugar, los transporte, que presenta una variación del 0,3%, más de dos puntos superior a la del mes anterior. Este comportamiento se debe, principalmente, a que los precios de los carburantes y lubricantes descienden este mes menos que en 2012, y a la estabilidad de los precios de los automóviles, frente a la bajada del año anterior. También las comunicaciones, cuya variación aumenta un punto, hasta el –6,5%, a causa del mantenimiento de los precios de los servicios telefónicos este mes, que disminuyeron en noviembre del año pasado. 
 
A pesar del aumento de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el descenso del grupo de alimentos y bebidas alcohólicas, cuya tasa disminuye cuatro décimas, hasta el 1,2%. En esta variación destaca la bajada de los precios de los aceites, las frutas frescas, las patatas y sus preparados y la carne de ave, frente a las subidas registradas en 2012. Por otra parte, cabe reseñar la subida de los precios del pescado fresco, mayor que la registrada el pasado año. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído