"La innovación es un cambio basado en el conocimiento, que está en las universidades"

 "La innovación es un cambio basado en el conocimiento, que está en las universidades"
"La innovación es un cambio basado en el conocimiento, que está en las universidades"
El profesor del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca Alfonso Bravo ha iniciado hoy el 'Seminario de capacitación empresarial en innovación y creatividad', una actividad que a lo largo de varias jornadas tratará de formar a emprendedores vinculados con la institución académica salmantina en aspectos relacionados con la innovación. 
 
El encuentro consta de tres sesiones. En este primer día se han analizado las ideas innovadoras que proponen los propios emprendedores para ponerlas "en relación con los conceptos y las ideas básicas que hay acerca de la innovación", ha explicado el experto en declaraciones a DiCYT (www.dicyt.com). Posteriormente, se estudiarán estas ideas en el contexto de la innovación en Europa y en España, a través del estudio de indicadores. Finalmente, "analizaremos la idea de empresa que tienen estos emprendedores intentando caracterizarla y ver en qué tipo de spin-off se puede llegar a situar, cuáles son sus características y, a partir de ahí, estableceremos un debate que les permita conocerse entre sí y mejorar sus propias ideas".
 
A priori el especialista asegura que es muy difícil averiguar si una idea innovadora puede llegar a triunfar en el mercado. "Es muy complicado porque la innovación siempre supone un riesgo y el riesgo lo impone el mercado, que nunca se sabe cómo va a reaccionar. Hay ejemplos de todo tipo, innovaciones que se pensó que serían un éxito seguro y fracasaron y al contrario", comenta. En cualquier caso, "el único camino es la innovación y asumir riesgos, no hay otro.
 
A la hora de emprender, los sectores relacionados con la tecnología parecen ser los más propicios, según los expertos. "Hay un campo abierto en tecnologías de la información y la comunicación o en Biotecnología", afirma Alfonso Bravo, que destaca que se trata de ramas vinculadas con la Universidad. La innovación es un cambio que se basa en el conocimiento y que generan valor y el conocimiento está en las universidades, que dominan la Ciencia y la Tecnología, así que a partir de ahí se crea valor a través de empresas", señala.
 
En este sentido, "las nuevas tecnologías abren ventanas de oportunidades", porque "cuando aparece una tecnología no se saben las consecuencias que puede traer" y la clave la tienen "las personas que dominan esa tecnología y que tienen un conocimiento de lo que demanda el mercado", asegura.
 
Esta actividad, organizada por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, se enmarca dentro del Plan Galileo, un iniciativa de la institución académica para el fomento de la innovación, el espíritu emprendedor y la creación de empresas que está financiada por el proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído