El Plan de Lucha contra el fraude del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha permitido aflorar un 12% más de empleos irregulares que hace un año. Todo ello debido al incremento de las inspecciones en más de un 170%, sobre todo en materia de prestaciones por desempleo, cuyas ilegalidades han subido un 50%. Por su parte, las infracciones detectadas a empresarios por facilitar el cobro indebido de prestaciones por desempleo se incrementaron un 30%. 
 
Desde hace un año las Direcciones Territoriales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tienen nuevas funciones. Ahora, estos organismos territoriales pueden desarrollar acciones sobre sectores, situaciones o empresas cuya actividad rebase el ámbito provincial y no exceda el de la Comunidad Autónoma. Todo ello, según indica el texto legal, sin incrementar los recursos humanos y materiales de que disponen.
 
Entre las nuevas tareas inspectoras de las Direcciones Territoriales están las de perseguir el trabajo no declarado a la Seguridad Social y el fraude en la obtención de prestaciones del Sistema; velar por el cumplimiento de la obligación de cotizar; combatir el uso fraudulento de bonificaciones o reducciones de cuotas y aquellas que le asigne la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Todas estas funciones están en línea con el objetivo gubernamental de combatir con todos los medios a su alcance el grave problema del trabajo no declarado y el fraude a la Seguridad Social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído