Los alumnos del instituo Fernando de Rojas en Salamanca se están movilizando a través de las redes sociales para protestar contra la eliminación de Diversificación. Una decisión que viene a raíz de la nueva normativa educativa que exige un mínimo de alumnos en las asignaturas de modalidad optativas, como ya ocurriera con Ciencias y Humanidades en el instituto Martínez Uribarri de Salamanca y en el Senara de Babilafuente con Griego, Dibujo Técnico, Electrotecnia y Tecnología Industrial.

Este miércoles se han concentrado en el patio del colegio para reclamar a la Dirección Provincial de Educación que rectifique esta decisión, como ocurrió en los institutos anteriormente mencionados. Los alumnos del Fernando de Rojas solicitan que se elimine esta normativa, pues se les obliga a matricularse en otros centros o a examinarse a distancia de dichas asignaturas, pues muchos alumnos no pueden matricularse en otro centro al suponerles un trastorno tanto económico como en materia de horarios.

Cientos de alumnos han protestado con pancartas y han coreado durante unos quince minutos que han tenido de descanso entre clase y clase, aproximadamente a las 11:15. El profesor José Roberto Bayón, tutor del grupo de alumnos que ha liderado la protesta, ha participado activamente en la concentración, y ha explicado que "los alumnos de diversiificación tendrán que ir a otro centro, o tendrán que intentar llegar al mínimo de alumnos de la asignatura". 

Además, insiste en que diverisificación resulta vital, y que el 90% de los alumnos que la cursan terminan el curso satisfactoriamente. "se trata de alumnos que necesitan un apoyo, que les cuesta más, etc". Por otro lado, ha asegurado que con este tipo de medidas "lo único que se consigue es empeorar el rendimiento escolar". 

Los propios alumnos han mostrado su apoyo a los siete alumnos que actualmente necesitan cursar diversificación, en el que recuerdan que el artículo 6 de la Orden que regula los programas de diversificación dice que el número mínimos de alumnos en esta materia podría ser menor, si ello no supone un incremento de necesidades de profesorado para el centro, situación que se cumple en el instituto Fernando de Rojas. 

También protestan por la falta de soluciones y opciones ante esta situación, la gravedad de sus perjuicios a los alumnos afectados, y su carácter contradictorio respecto a la política de éxito educativo y reducción del fracaso escolar. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído