El instituto García Bernalt participa en un proyecto de intercambio escolar a nivel europeo

 El instituto García Bernalt participa en un proyecto de intercambio escolar a nivel europeo
El instituto García Bernalt participa en un proyecto de intercambio escolar a nivel europeo

Medio centenar de alumnos procedentes de cinco países diferentes de la Unión Europea participan hasta el día 23 en diferentes actividades de convivencia y conocimiento del entorno, algunas de ellas con la participación del Museo de Historia de la Automoción, para ?alcanzar un conocimiento más íntimo de los mecanismo de los coches?, según ha especificado Luis Miguel Mata Pérez, director gerente del Museo.

El proyecto se enmarca dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea que persigue el intercambio de alumnos de Formación Profesional, ESO y Bachillerato. El único instituto español que participa es el Federico García Bernal, junto al Oskar-von- Miller Gimnasium, de Múnich, el Istituto Scientifico Statale ?Marchi de Pescia, el Gimnazija Jurja Barakovi?a de Zadar, el Izmir Anadolu Lisesi de Izmir y el Agrupamento de Escolas de Aveiro. Se trata de un modelo de intercambio en el que alumnos procedentes de esos centros se alojarán con las familias salmantinas participantes en el programa, que también se encargarán de su manutención. Como así ha sucedido en las visitas que han hecho los estudiantes salamantinos a Múnich y a Pescia y que harán durante el curso que viene a las ciudades restantes.

Joan Miquel Sala Sivera, director del Instituto Federico García Bernalt, ha explicado que el hilo conductor del programa, del que deriva su título, es el concepto de escuelas en movimiento y que esa es la razón por la que se ha buscado la colaboración del Museo de Historia de la Automoción. Según Joan Miquel Sala, el proyecto cuenta con una financiación ?generosa? por parte de la Unión Europea, gracias a la que se pueden cubrir casi al cien por cien los viajes de profesores y alumnos y la mayor parte de los gastos logísticos y de organización.

Entre los objetivos que pretende esta iniciativa está mejorar la integración digital en el aprendizaje, la enseñanza, la formación y el trabajo de los jóvenes en los distintos niveles, así como desarrollar habilidades básicas y transversales utilizando métodos innovadores, fortalecer la calidad a través de la movilidad y la cooperación transfronteriza y lograr la colaboración entre escuelas y museos internacionales. Este proyecto quiere dar atención prioritaria a habilidades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La participación de los alumnos y sus familias es voluntaria, aunque el centro ha seguido una serie de criterios para seleccionar aquellos que participan. ?La destreza que maneja el alumnos en el inglés, que es el idioma vehicular de los encuentros, el expediente académico y el compromiso de sus familias, que adquieren una serie de obligaciones con los estudiantes que llegan son determinantes?, como ha reconocido Joan Miquel Sala.

Los alumnos, acompañados de sus profesores, tendrán la oportunidad de disfrutar de estas jornadas de trabajo que se complementan con un variado programa de actividades, entre las que destacan los recorridos matemático-culturales por la ciudad, las visitas a centros culturales y artísticos de Salamanca, así como al CITA en Peñaranda de Bracamonte y otras actividades en Ciudad Rodrigo, como la lectura pública de fragmentos de El Quijote por parte de los alumnos visitantes en sus idiomas o la visita a la exposición sobre Cervantes, la Catedral y Siega Verde.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído