El Instituto de Identidades cuenta con dos importantes novedades en su actividad. El diputado de Cultura, Manuel Tostado, junto el director del Instituto, Juan Francisco Blanco, presentaron las iniciativas dirigidas al ámbito universitario.

El I Foro Identidades fomentará la participación de los estudiantes de todas las universidades de Castilla y León a través de pequeños trabajos que luego se expondrán en el encuentro que tendrá lugar en la primavera de 2013. El Instituto se pondrá en contacto con los profesores para que incentiven la participación entre sus alumnos para profundizar en el desarrollo de la tradición oral. Los estudiantes tendrán que elaborar pequeños trabajos -la extensión estará establecida en las bases- tutelados por los profesores, y posteriormente se expondrán en conjunto en el foro que tendrá lugar en primavera. "Es la primera oportunidad que tienen los estudiantes para tener una publicación", afirmó Blanco, quien añadió que "la investigación es urgentísima" porque hay que recuperar las tradiciones del territorio.

El foro, que se ha puesto en marcha con visión de continuidad, tendrá marcado cada año un tema específico. En esta primera ocasión será sobre las claves esenciales de las identidades de Castilla y León. Según afirmó el diputado de Cultura, los primeros sondeos apuntan a que las universidades de León, Valladolid, Burgos, Salamanca (Usal y Pontificia) y la UNED estarían interesados en formar parte del proyecto. Y es que Tostado aseguró que el objetivo es "despertar el interés entre los universitarios en materia etnográfica".

Becas de investigación

Por otra parte, la comisión de Cultura de la Diputación aprobó esta mañana la convocatoria de dos becas de investigación etnográfica 'Ángel Carril', cuando se cumplen 10 años de su fallecimiento. El máximo responsable del área en La Salina afirmó que estas becas vienen a sustituir el Premio de Investigación Etnográfico que se convocaba de forma bianual.

Las becas tendrán una dotación de 3.500 euros cada una y la duración será de un año. Juan Francisco Blanco afirmó que una de ellas podrá versar sobre cualquier ámbito de la cultura de la tradición oral, pero que la otra será para un punto concreto y en esta ocasión será para el apoyo del Diccionario de las hablas, es decir, para alguien que quiera integrarse en el estudio del léxico.

Entre los requisitos para optar a las becas está el ser titulado superior, y en la modalidad libre no tiene por qué ser individual, también se pueden presentar proyectos colectivos. El plazo para presentar las solicitudes será finalizará el 10 de noviembre, ya que la entrega de los trabajos quieren que sea antes del 30 de noviembre de 2013. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído