Intenso debate el mantenido durante el pleno del Ayuntamiento por el portavoz de la oposición socialista, Toribio Plaza, y el portavoz del equipo de Gobierno popular, Fernando Rodríguez. Intenso no por las palabras altisonantes, reproches y acusaciones a veces fuera de tono que se mantuvieron durante legislaturas pasadas, sino por un debate en el que, al contrario que durante los últimos años, sí se ha debatido sobre el presupuesto.

Toribio Plaza: un presupuesto continuista

En su primer turno, el portavoz socialista lamentó que el presupuesto municipal para 2012, en lugar de solucionar las necesidades sociales reales, se limita a distribuir partidas económicas. Por eso, lo calificó de "continuista, anclado en una estructura antieconómica y con un gasto voraz, tiene falta de compromiso con quien más lo necesita y no asegura la estabilidad en un futuro cercano". Unas cuentas, a su juicio, consecuencia de muchos años de gastar sin pensar en el futuro, en cosas superfluas, pensando que los recursos eran ilimitados. "Deberíamos estar hablando de cómo reforzar los servicios públicos, pero en este presupuesto no hay nada", dijo.

Aunque reconoció el actual escenario de incertidumbre al no haber presupuestos ni del Gobierno ni de la Junta de Castilla y León, Toribio Plaza manifestó no entender cómo se presupuesta un superávit y se tiene en cuenta el segundo pago de la devolución del IBI si se incrementa la carga fiscal a las familias. "Los ingresos están inflados", aclaró, pues, por ejemplo, la plusvalía este año ha recaudado 4,6 millones, y en 2012 la previsión es de 6 millones; el impuesto de construcciones ha recaudado 1,3 millones, pero se presupuestan 2,8 millones para el próximo año; y lo mismo ocurre con la licencias urbanísticas.

Además, se mantienen programas sociales, pero con menos dinero, continuó el portavoz socialista, como programas para mayores, bibliotecas, etnias minoritarias, fomento del empleo, participación ciudadana y asociaciones de mujeres, por enumerar algunas. "Es un auténtico goteo, partida a partida", añadió. También afirmó que la suma de porcentajes de muchas partidas sociales supera el cien por cen. "Se ha conseguido la multiplicación de los panes y los peces", apostilló.

Finalmente, respecto a las inversiones, en primer lugar aludió a los 3,8 millones de euros para pagar la construcción del nuevo cuartel de la Policía Local. "Es el pago de una deuda, de una inversión que se hizo, sí, pero de 2009, allí no se va a colocar ni un solo ladrillo". Toribio Plaza también se refirió a los 2,5 millones de euros para rehabilitar la Catedral de cara al turismo, una iniciativa de la que el PSOE el partidario, pero rechaza que el Ayuntamiento "asuma tanto coste en un inmueble sin titularidad municipal, por tanto una actuación de dudosa legalidad. Consiguen ustedes la cuadratura del círculo".

Fernando Rodríguez: un criterio prudente

En su respuesta, el portavoz del equipo de Gobierno lamentó la incertidumbre generada por el Gobierno socialista por dejar al siguiente la tarea de elaborar unos nuevos presupuestos tras "la irresponsabilidad de no aprobar un Real Decreto que prorrogara los presupuestos de 2011". Por eso, las cuentas municipales para 2012 se han elaborado sin conocer "datos trascendentales" como la base de las retribuciones para los empleados públicos o la participación en los ingresos del Estado, además de la prórroga de los presupuestos autonómicos. "Pero hemos mantenido un criterio prudente", recordando que las decisiones del Gobierno socialista "perjudicaron claramente a las corporaciones locales".

Rodríguez explicó que las previsiones de ingresos se han elaborado sobre un informe del gerente del OAGER. "Claro que se estancan o reducen, pues pese a que hemos actualizado todas las tasas y tarifas al IPC, la realidad es que los impuestos directos sólo suben el 0,67 por ciento, los indirectos bajan el 0,43 por ciento y otras tasas baja el 2,84 por ciento. También manifestó que la plusvalía se rebaja en 748.000 euros sobre la previsión de 2011 y otros conceptos, actualmente con una ejecución mayor a las previsiones de este año, como el impuesto de actividades económicas (IAE), no se incrementan "un solo euro" para 2012.

Por eso, afirmó en alusión directa al socialista Toribio Plaza: "No parece muy coherente su postura, nos dice que los ingresos están inflados, el otro día en una rueda de prensa dijo que unos tres millones de euros, por lo que habría que reducirlos, a lo que habría que sumarle que en las ordenanzas fiscales propusieron la congelación del IBI, 1,2 millones de euros, pero a su vez dice que recortamos los gastos, así que piden que lo aumentemos. Entonces, dicen que reduzcamos los ingresos en cuatro millones pero que aumentemos los gastos en un millón. Entonces tiene usted un agujero de cinco millones sin cuadrar. Más allá de su discurso de frases huecas no veo ninguna propuesta concreta para cuadrar el presupuesto. Diga usted qué partidas concretas quiere reducir".

Sobre los porcentajes que no cuadran, explicó que hay gasto social que también es gasto de personal o inversiones, de ahí ese 56 por ciento sobre el gasto total. "Es verdad que en gasto social también se puede ser eficiente, lo que se ha buscado, hacer lo mismo a menor coste, y es posible", de ahí la reducción en las partidas sociales, no "en lo esencial, sino en gasto corriente". Por tanto, Rodríguez defendió que el presupuesto apuesta por el gasto social, con el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos básicos.

Finalmente, respecto a las inversiones, recordó que la rehabilitación de la Catedral es una medida recogida en el programa electoral del PP, que recibió un respaldo mayoritario de los salmantinos. "La Catedral es uno de nuestros mejores museos y su puesta en valor para el disfrute de salmantinos y turistas genera riqueza", dijo, para recordar también que la Junta ya tiene comprometida una partida económica para 2012, ayuda que se pidió al Gobierno, pero negó su apoyo.

Toribio Plaza: "No trabajan bien"

En su segundo turno, el portavoz socialista aludió a unas palabras del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura: "La mayoría no garantiza el acierto. Su mayoría en esta bancada no desmerece nuestra aportación leal a la institución". Y recordó que es el propio interventor quien asegura que algunos ingresos están inflados. Así, la plusvalía, con una previsión de 6,7 millones de euros en 2011, sí se reduce al presupuestar 6 millones en 2012, pero hasta ahora sólo se han ingresado 4,6 millones, por lo que la previsión para el próximo año nace con una desviación superior al millón y medio de euros.

Toribio Plaza también se refirió a otras partidas, sobre todo en multas, con una previsión de 700.000 euros cuando se han recaudado 400.000, en multas tributarias 200.000 euros se presupuestan sobre 115.000 ahora, 1,6 millones de euros por no cumplir las ordenanzas municipales sobre 1,2 millones este año, y en otras multas 346.000 euros sobre 187.000. "¿Se sabe que se van a incrementar las multas? Eso demuestra que no trabajan bien, construyen los gastos, y a partir de ahí intentan generar los ingresos", puntualizó. Por eso, reiteró su disposición a reunirse para ver partida por partida el gasto social y discutir qué unidades se han sumado para llegar a ese 56 por ciento, pues "las cuentas no salen".

Además, el portavoz socialista afirmó que en 2012 se necesitaría amortizar catorce millones de euros de deuda, pero sólo se prevén cinco. "Eso hay que decirlo también, no se amortiza lo que se obligó con las entidades financieras", dijo, además de aludir a irregularidades en la forma de actuar en el funcionamiento administrativo y en la facturación. A lo que añadió que se pueden recortar tres millones de euros en el gasto, "administren mejor, no vuelvan a recurrir al Gobierno socialista".

Por eso, enumeró inversiones pendientes desde hace años en todos los barrios de las afueras de la ciudad, sobre todo urbanización de calles y dotación de centros cívicos para su apertura, como el de Vistahermosa y el de Tejares. "Esto debería formar parte del presupuesto antes que la rehabilitación de la Catedral, que no digo que no se haga, pero hay otras necesidades antes".

Fernando Rodríguez: "Jamás ha habido tanta inversión en los barrios"

En su segunda réplica, el portavoz del equipo de Gobierno aclaró que "lógicamente no vamos a aplicar el programa electoral del partido derrotado, sino del que dieron su respaldo mayoritario los salmantinos". E incidió en que la plusvalía, a 22 de diciembre, ha recaudado 5,8 millones de euros, y se han presupuesto 6 para el próximo año, "tampoco nos hemos ido mucho", insistiendo en que otras partidas se han presupuestado a la baja, "los ingresos hay que verlos en su conjunto".

También tuvo palabras directas para el portavoz socialista. "Habla de que no trabajamos bien, entonces no sé cómo calificaría lo que usted ha hecho, demagogia, porque no ha sido capaz de decir ni una sola partida del gasto que reduciría para cuadrar gastos e ingresos en la reducción de cuatro millones que proponen al decir que la previsión de los ingresos está inflada".

Además, Rodríguez aclaró que todos los años se hacen reconocimientos de crédito, "para el que venga no se encuentre las facturas en los cajones". La amortización de 2012, continuó, es fruto de que otros créditos tienen una carencia de un año para su devolución, una medida que se adopta porque los tipos de interés son bajos, afrontando este año unos esfuerzos económicos que no habrá que hacer en 2013, como la devolución del IBI, el déficit de 2010 y la solución a la deuda de Mercasalamanca.

Finalmente, sobre la inversión, puntualizó que "jamás ha habido tanta inversión en los barrios de la ciudad, y eso son hechos, se puede ver". Y concluyó, justificando sus alusiones al Gobierno socialista: "Rajoy no vino a Salamanca a hacer campaña con un Plan del Oeste, podemos hablar largo y tendido de los cumplimientos, que no es más ni menos que lo que hemos venido reclamando".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído