Intermón Oxfam denuncia que las mayores empresas de alimentación no respetan los derechos básicos

 Intermón Oxfam denuncia que las mayores empresas de alimentación no respetan los derechos básicos
Intermón Oxfam denuncia que las mayores empresas de alimentación no respetan los derechos básicos
Intermón Oxfam denuncia que ninguna de las diez mayores empresas de alimentación y bebidas está siendo lo suficientemente rápida a la hora de poner fin a un legado de más de cien años durante los cuales se han beneficiado de una tierra y una mano de obra muy barata que les ha permitido elaborar sus productos a gran escala, obteniendo enormes beneficios pero con un elevado coste social y medioambiental

La organización afirma que las políticas sociales y medioambientales de las diez mayores empresas de alimentación y bebidas del mundo no se adaptan al que debe ser su propósito actual y que deben ser reformadas.  Estas empresas (las "10 Grandes") –que juntas ganan 1.100 millones de dólares al día– no están respetando algunos derechos básicos de los millones de personas de los países en desarrollo que les proporcionan tierra, agua, mano de obra y materias primas para elaborar sus productos.

La campaña 'Tras la marca', desarrollada en el marco de la campaña CRECE -cuya meta es ayudar a arreglar un sistema alimentario roto-  evalua y clasifica, por primera vez, las políticas agrícolas, los compromisos públicos y la supervisión de las cadenas de suministro de las 10 Grandes. Algunas de ellas son muy familiares para los consumidores españoles, como Coca Cola, Danone, Nestlé o Kellogg’s; otras no lo son tanto, pero sí muchas de sus marcas: General Mills (con Gigante Verde, Häagen Das, Yoplait, Trix ), Unilever (incluye Knorr, Calvé, Flora, Magnum, Cornetto, Ben & Jerry’s,  Lipton), Mars (con chocolates m&m’s, snickers, milkyway,twix; chicles Orbit ), Pepsico (Pepsi, 7Up, patatas Lays, Fritos y Doritos), Mondelez (antes Kraft, con los chocolates Cadbury, Toblerone y Milka, chicles Trident, caramelos Halls, galletas Oreo, Lu, Ritz, y queso Philadelphia) y Associated British Foods (ABF, con la marca de té Twinnings entre otras ).

Para ello Oxfam ha desarrollado un índice para analizar las políticas sociales de estas empresas, que puede ser consultado en su página web, en el que muestra que ABF (19%), Kellogg’s (23%) y General Mills (23%) son las que peor puntuación han obtenido. Estas tres empresas cuentan con políticas más débiles que, por ejemplo, Coca-Cola (41%), Unilever (49%) o Nestle (54%).

"Algunas empresas son conscientes de la importancia de la sostenibilidad y han adquirido importantes compromisos que deben ser aplaudidos", señala José María Vera, director  general  de Intermón Oxfam.  "Pero ninguna de las 10 mayores empresas de alimentación y bebidas está siendo lo suficientemente rápida a la hora de poner fin a un legado de más de cien años durante los cuales se han beneficiado de una tierra y una mano de obra muy barata que les ha permitido elaborar sus productos a gran escala, obteniendo enormes beneficios  pero con un elevado coste social y medioambiental. Ninguna de estas empresas ha obtenido una buena puntuación total. Todas ellas tienen aún mucho por hacer”. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído